lunes, 21 de octubre de 2024

Reseña "Harry Potter y la piedra filosofal"

 

Titulo: Harry Potter y la piedra filosofal
Titulo original: Harry Potter and the philosophal stone
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra 
Páginas: 264 páginas
Edición: Tapa dura
Género: Novela infantil/juvenil/magia
Sinopsis: Harry Potter nunca ha oído hablar de Hogwarts hasta que empiezan a caer cartas en el felpudo del número 4 de Privet Drive. Llevan la dirección escrita con tinta verde en un sobre de pergamino amarillento con un sello de lacre púrpura, y sus horripilantes tíos se apresuran a confiscarlas. Más tarde, el día que Harry cumple once años, Rubeus Hagrid, un hombre gigantesco cuyos ojos brillan como escarabajos negros, irrumpe con una noticia extraordinaria: Harry Potter es un mago, y le han concedido una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Harry Potter es un niño que ha vivido 11 años con unos tíos y un primo insoportables y que no le querían en su casa, pero que se habían visto obligados a cuidarle cuando sus padres habían muerto. Todo lo que Harry hacía o decía era despreciado por sus tíos y el pobre muchacho servía como saco de boxeo de su gordo y odioso primop Dudley. Per un buen día ocurre algo que el niño no puede explicar: le llega una carta. A partir de entonces su vida da un cambio radical, pues descubre que es un mago y que debe ir a Hogwarts, un colegio para magos y brujas. Harry es el alma del libro, es un niño inseguro y con miedo al fracaso, sin embargo, sufre una gran evolución en la que dejará de lado su antiguo yo para poco a poco aparecer su oculta personalidad en la que la valentía y el honor priman sobre cualquier cosa, incluso sobre su vida.

Ron Weasley es el sexto hijo de los Weasley. Patoso, honrado, muy sarcástico y con un poco de mala suerte, este personaje es único y nos sacará más de una sonrisa. En cierta manera y en algunas cosas es el polo opuesto a Harry, pero eso no le ha impedido convertirse en su mejor amigo. Sin duda, Ron es un personaje al que es fácil cogerle cariño. Hermione Granger es la sabelotodo. Hija de muggles a la que le encanta estudiar y ser la mejor en todo y no le gusta nada saltarse lar reglas. Gracias a ella, Harry y Ron han salido de más de un apuro. En un principio resulta un personaje odioso por su forma de comportarse. Sin embargo, cuando estrecha lazos con nuestros dos protagonistas, su carácter se suaviza un poco.Draco Malfoy es el enemigo de nuestros tres protagonistas. Se trata de un chico pálido, delgaducho y repeinado que proviene de una familia de ricos magos que estaban en el bando de Voldemort. Draco se encargará de sacarnos de quicio con su actitud arrogante y su desprecio a todos.




Luego están personajes como Neville, Hagrid, Mcgonagall, Dumbledore y Snape, entre otros que cobran menos importancia en este primer libro, pero que más adelante iremos conociéndolos más a fondo. Los personajes, en general, no están muy bien definidos porque tenemos muchos libros para conocerlos y al ser tantos y el libro tan finito no da tiempo a dibujarlos en condiciones. Un libro sencillo y rápido de leer que nos acerca la magia y nos hará soñar a todos. Aunque está escrito para niños, es el comienzo de una saga que le gustará tanto a jóvenes como a adultos.



NOTA: 4/5