Título original: La novia gitana
Titulo: La novia gitana
Año: 2022
Duración: 50 min
País: España
Dirección: Paco Cabezas
Guion: José Rodríguez, Santos Mercero. Libro: Carmen Mola
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Andreu Adam Rubiralta
Reparto: Nerea Barros, Darío Grandinetti, Ignacio Montes, Mona Martínez, Lucía Martín Abello, Vicente Romero, Francesc Garrido, Ginés García Millán, Mónica Estarreado, Moreno Borja, Lola Casamayor, Miguel Ángel Solá, Carlos Cabra, Zaira Romero, Daniel Ibañez, Miguel Hermoso Arnao, Cecilia Gómez, Emilio Palacios, Óscar de la Fuente, Manel Sans, Bianca Kovacs, Michael Collis, Miguel Álvarez, Raúl Yuste, Javier Botet, Óscar Hernández, Pedro Aijón
Productora: Diagonal Televisión, ViacomCBS, Atresmedia Televisión. Distribuidora: ATRESplayer PREMIUM
Género: Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama | Policíaco. Crimen
Sinopsis: Elena Blanco, inspectora de homicidios de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer obsesionada con el trabajo y atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música, mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. La gran incógnita es que el asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que o tiene un imitador… o hay un inocente encarcelado.
CRITICA
Basada en la novela homónima del mismo titulo, escrita por la famosa y polémica Carmen Mola, "La novia gitana", narra un truculento y atroz crimen, cuya protagonista es una mujer de etnia gitana vestida de novia. Dirigida por Paco Cabezas (Penny Dreadfull), director y guionista sevillano, el libro tanto como la serie es un relato violento, truculento y oscuro, a veces incluso desagradable.
Difícil era llevar a la pequeña pantalla, el relato de Mola ya que este cuenta con muchos fans, que se verán satisfechos con el resultado de su adaptación. Aunque casi es mejor, no haber leído la novela, antes de ver la serie, ya que se disfrutará mucho mejor. Ante ellos se levanta, una monumental serie, con un comienzo truculento y vibrante, con el telón de fondo de un Madrid sucio, y decadente.
"La novia gitana", nos cuenta la historia de la inspectora Elena Blanco una inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer inteligente, obsesionada por resolver su propio horror y que, en el dolor de la familia Macaya, padres de dos jóvenes asesinadas con 6 años de diferencia, se ve tristemente reflejada. Ella y su equipo serán los encargados de buscar al responsable de un cruel ritual. Desde los primeros instantes del primer capitulo, nos adentraremos en una atmosfera, una imagen sucia y grisácea que bucea en la España más negra.
Todos los capítulos, son una auténtica experiencia sensorial que sumerge de lleno, aunque debe quedar claro que está serie es para estómagos fuertes alejarse los espectadores sensibles, porque hay unas cuantas escenas con bastante dureza, y truculencia. Como es habitual, en este tipo de género La novia gitana, se apoya en diversos elementos del género, una detective atormentada por los fantasmas del pasado, un asesino sin remordimientos, y una familia tocada por la tragedia, que en su fuero interior clama por la venganza, además de muchas dosis de misterio y suspense. Entre todo el reparto destaca Nerea Barros, actriz desconocida para mi, pero que aquí en esta serie me ha encantado su trabajo, también destaca el del siempre malo, Gines Garcia Millán. Una de las claves, de esta serie reside en su fotografía, sus tonos grises y azules, y la frialdad que estas trasmiten. Que no sea una lucha simple entre el bien y el mal. Si no que ‘La Novia Gitana’ haga ir sus protagonistas ir más allá de los prototipos del género. En esa amalgama de grises estará en nivel de esta serie.
Otro de los grandes protagonistas, es la representación del mundo gitano, todos los actores que representan estos papeles, son de etnia gitana, algo a agradecer ya que no es solo una representación fidedigna, sino que añade más valor a la serie. Flojea la estructura narrativa de la serie, que a veces se aleja, de lo serial, hay cierta prisa en cerrar cada uno de sus capítulos, que acaban como no podía ser menos, en un cliffhanger. En conclusión, "La novia gitana", es un apasionante thriller de suspense policial, tenso y ameno para el espectador que no te dejara indiferente, que disfrutarás si tanto si has leído la novela, como si no.
Lo mejor: Nerea Barros y su reparto femenino.
Lo peor: Su predecible final.
NOTA: 4/5