jueves, 27 de octubre de 2022

Reseña "La otra Bolena"

Titulo: La otra Bolena
Titulo original: The other Boleyn Girl
Autor: Philippa Gregory
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 608 páginas
Edición: Tapa dura
Género:  Novela histórica 
Sinopsis: 
María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco a poco conocido de la vida Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. 
Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.

La vida y el reinado de Enrique VIII, siempre ha resultado fascinante, el monarca que se caso seis veces, decapito a dos esposas, y rompió con la Iglesia de Roma, siempre ha sido fascinante tanto para el cine como para literatura, la figura del monarca, y de su segunda esposa Ana Bolena, ha sido ya muchas veces contada, pero hay una figura dentro de la corte de los Tudor, que nunca o casi nunca, ha sido narrada y esa es María Bolena (1499-1542), la hermana mayor de la famosa Ana Bolena, que fue una de las múltiples amantes del rey. Será la propia María la que narre su propia historia, en está maravillosa novela de una de las autoras de novela histórica mas importantes.

Aunque no hay archivos ni documentación, que certifiquen su nacimiento, se cree que María Bolena, era la hija mayor del diplomático inglés, Thomas Bolena y la noble Elizabeth Howard, María paso su infancia junto a sus dos hermanos, Jorge y Ana, en el castillo de Hever, a los doce años su ambicioso padre la llevo a la corte francesa, como dama de compañía de María Tudor, hermana pequeña del rey, para casarse con el monarca francés Luis XII, pero tras la muerte de este, y que María se convirtiese en viuda, la joven reina y sus damas volvieron a la corte inglesa.


Allí, Maria pronto entro al servicio de la reina Catalina de Aragón, y cuando apenas contaba 14 años, se casa con William Carey, un noble al servicio del rey. María era la típica belleza inglesa, rubia de ojos azules, y voluptuosa por lo que no tardo en llamar la atención del mujeriego Enrique que no tardo en convertirla en su amante, algo que María presionada por su familia, no pudo más que aceptar. El romance de María y Enrique duro algunos años, y se dice que tuvieron dos hijos en común, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo con la paternidad de los niños. Tras el abandono del rey, por su hermana Ana, María se caso por segunda vez, con William Stanford, un hombre humilde, y de baja posición social, algo que a su poderosa familia no le agrado, tanto Ana como sus padres, desheredaron a la joven, y no permitieron que viviera en la corte, y mucho menos la ayudaron monetariamente, tanto María como William se marcharon a vivir al campo, donde ambos vivieron en relativa tranquilidad hasta la muerte de María en 1542.

Narrada en primera persona, Philippa Gregory, nos trae la vida en la corte de María Bolena, la hermana mayor de Ana Bolena, Maria, una figura de la que se ha hablado muy poco, y lo poco que se ha hablado, ha sido para desnotar su figura, tanto por parte de los historiadores, como de sus coetáneos, Maria era conocida como "la gran prostituta" o "la yegua inglesa", vamos nada nuevo, para hablar de una mujer. Pero gracias a Gregory, conocemos la que para mi, es la verdadera historia y vida de María, una mujer fuerte, que supo valerse por si misma, y salir adelante en una época, donde la mujer era apenas un objeto, en ese tiempo María y muchas mujeres de su tiempo, eran casi un objeto para sus familias, que no dudaban en venderlas, ya sea en matrimonio o como hemos visto en este caso, puestas delante de un rey, para satisfacer sus propios deseos. 
En conclusión, "La Otra Bolena", es una apasionante novela, en la que la que conocerás la vida de María Bolena.


NOTA: 4/5