Título original: La viuda negra
Titulo: La viuda negra
Año: 2025
Duración: 120 minutos
País: España
Dirección: Carlos Sedes
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta, David Orea Arribas, Javier Chacártegui Horrach, Ricardo Jornet
Reparto: Ivana Baquero, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Joel Sánchez
Música: Adrian Foulkes, Federico Jusid
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Crimen
Sinopsis: Basada en la historia del caso conocido como la "viuda negra de Patraix". En agosto de 2017 aparece el cadáver asesinado de un hombre en un aparcamiento de Valencia, acuchillado siete veces. Todo apunta a un crimen pasional. El Grupo de Homicidios de la ciudad, con una veterana inspectora al frente, arranca una investigación a contrarreloj que pronto los conduce a una sospechosa que nadie esperaba: Maje, la joven viuda, dulce y serena, que llevaba casada con la víctima menos de un año.
CRITICA
La viuda negra, dirigida por Carlos Sedes y disponible en Netflix, recrea uno de los crímenes más turbios y mediáticos de la España reciente: el asesinato de Antonio Navarro en 2017, ideado por su esposa, María Jesús Moreno "Maje", con la ayuda de su amante. Con un enfoque sobrio y una factura elegante, la película convence… pero también deja una sensación clara: esta historia pedía ser una serie.
Y no una serie cualquiera. El caso de Maje y Salva —con sus giros psicológicos, sus relaciones laborales en un hospital, los juegos de poder emocional y la doble vida— contenía el germen perfecto para un thriller de largo recorrido. Un formato seriado habría permitido sumergirse en el día a día del entorno hospitalario, en las tensiones soterradas, los rumores de pasillo, las zonas grises de los implicados. Habríamos podido explorar en profundidad la fragilidad de Salva, el cinismo controlado de Maje, y la reacción ambigua del entorno.
El propio entorno pedía más: las localizaciones están magníficamente escogidas. El hospital como espacio de tensión constante; el garaje como escenario cerrado y siniestro; los interiores cargados de calor, sudor, y opresión emocional. El clima valenciano se percibe como una amenaza invisible que envuelve a los personajes. Todo en La viuda negra transpira incomodidad, y hubiera sido un goce ver estas atmósferas desplegarse durante varios episodios.
Aun así, como largometraje, el trabajo es eficaz y estilizado. Ivana Baquero interpreta a Maje con una ambigüedad muy bien medida, evitando la caricatura de la “femme fatale” y entregando una presencia inquietante. Tristán Ulloa, como Salva, dota al personaje de una mezcla de vulnerabilidad y devoción insana que lo vuelve trágico. Y Carmen Machi, contenida y certera, ejerce como la inspectora que desde la sobriedad va tejiendo la verdad sin alardes.El guion no abusa del morbo ni de los clichés de serie negra. Es limpio, directo, y se agradece su economía narrativa. Pero justamente por eso, se siente como una primera capa. Uno termina la película con la impresión de que hay otra historia más compleja debajo, una historia que no ha tenido espacio para contarse del todo.En definitiva, La viuda negra funciona. Pero duele imaginar lo que habría podido ser en formato serie: una crónica criminal psicológica, llena de matices, tensión y decadencia emocional. La película es buena. La serie que pudo ser… habría sido brillante.
Lo mejor: Ivana Baquero.
Lo peor: Hubiera dado más de si, en formato miniserie.
NOTA: 4/5