martes, 27 de mayo de 2025

Destino final: Lazos de sangre

 




Título original: Final Destination: Bloodlines
Titulo: Destino final: Lazos de sangre
Año: 2025
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Zach Lipovsky, Adam B. Stein
Guion: Guy Busick, Lori Evans Taylor. Historia: Jon Watts, Guy Busick, Lori Evans Taylor
Reparto: Kaitlyn Santa Juana, Teo Briones, Richard Harmon, Owen Joyner
Fotografía: Christian Sebaldt
Música: Tim Wynn
Género: Terror | Sobrenatural. Secuela
Sinopsis: Acosada por una violenta pesadilla recurrente, la estudiante universitaria Stefanie se dirige a casa para localizar a la única persona que podría ser capaz de romper el ciclo y salvar a su familia de la espeluznante muerte que inevitablemente les espera a todos.


CRITICA


Catorce años después de la quinta entrega, la saga "Destino final" vuelve a la actualidad con una entrega tan juguetona como valiosa, que entiende el legado de la franquicia sin canibalizarla y que además se atreve a aportar cosas nuevas a la fórmula. Es muchísimo más de lo que habría cabido esperar viendo los softreboots y recuelas recientes de ciertas ips de los 90 así que yo ya estaría contento con ello, pero la sorpresa llega aquí: es una película jodidamente divertida, para ver sin prejuicios y tan funcional de forma independiente que incluso aunque nunca hayas visto las entregas previas, funciona como un reloj.

Dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein, quienes dieron el campanazo hace unos años con la singular "Freaks" (2018), en "Lazos de sangre" lo primero que sorprende es su brillante setpiece inicial. Es algo en lo que la saga suele brillar y que nos ha dejado momentos como el accidente de la 2ª entrega (mi favorita de toda la franquicia) o la montaña rusa de la tercera, pero que aquí se lleva un paso más allá, alargando el clímax, presentando con inteligencia sus instrumentos y culminando de forma brillante. Cuando ves eso sabes que estás a punto de presenciar algo grande y aunque luego hay un momento de calma que precede a la tempestad (que se usa para situar al espectador) cuando la Muerte asoma, lo hace con contundencia.






"Lazos de sangre" toma de la quinta entrega la autoconsciencia y lo hace mediante personajes que no confían lo que les están contando y se mofan de ello como lo haríamos nosotros en posición de espectador, y es ahí donde radica su fuerza. Porque ya hemos visto varias entregas en las que sabemos cómo funciona el asunto: los protas se salvan de una catástrofe y empiezan a caer como moscas. Ok, aquí le dan un girito, porque ya no se trata de eso sino de sus sucesores décadas después, no tienen pistas, no saben qué ha ocurrido, sólo que algo les va a pasar. Y el guión se reserva algún giro inesperado que de pura bobería, es una genialidad. "¡Pero no le tocaba a él!", exclama un personaje, "No haber jodido a la Muerte", responde otro. Cine, si me preguntas.

Habiendo revisado las cinco películas previas esta misma semana, y por tanto teniéndolas frescas, situaría esta "Lazos de sangre" en un top 3 con facilidad. La primera me sigue pareciendo la más redonda, por fresca y porque el guión se molestaba en crear un universo interesante, con personajes arquetípicos pero bien estructurados, con el seguimiento policial y la paranoia sobrevolando la situación y un cierre absolutamente glorioso. La segunda, con un arranque formidable y alguna muerte memorable, es cierto que flaqueaba en algún otro momento, algo que le ocurría también a la tercera. La cuarta es absolutamente infumable, con un 3D pre-Avatar que ha envejecido como el culo y la quinta, sobre todo por su girito final, remontaba bastante la anterior abominación de la naturaleza.Si eres fan de la saga también suma, claro, ver al bueno de Tony Todd haciendo una última aparición ya muy desmejorado pero dando un cierre muy bonito a su personaje, igual de misterioso que siempre pero arrojando algo de luz y esperanza, ganándose el descanso. También hay referencias a entregas previas, pero sobre todo es una película que sirve como un nuevo punto de partida y ojalá funcione en taquilla porque es curioso, pero no sabía cuánto necesitaba algo así hasta que me he sentado en el cine a verlo y me he dejado arrastrar sin darle demasiadas vueltas al coco. Para ver sin complejos, sin esperar "Persona" de Bergman. Buen cine de espectáculo, palomitero, que sabe entregar escenas espectaculares y es consciente de su propia naturaleza de cine como evasión para echar un gran rato.


Lo mejor: El montaje, la anticipación de cada muerte, Tony Todd.
Lo peor:   Alguna que otra muerte de lo más inversomil. 


NOTA: 4/5