viernes, 26 de abril de 2024

Reseña "No somos parte del mundo"

Titulo: No somos parte del mundo
Titulo original: No somos parte del mundo
Autor: Soraya Nárez
Editorial: Ediciones B
Páginas: 240 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Biografía
Sinopsis: El impactante testimonio de Soraya Nárez, la ex testigo de Jehová que, tras haber sido expulsada de su comunidad y obligadada a cortar la relación con su familia, rompió el silencio denunciando el ostracismo y las prácticas de control que se ocultan tras los muros de la organización."Cuando empece a poner por escrito mi historia y por lo que había pasado siendo testigo de Jehová, comence a darme cuenta de todo aquello de lo que no fui consciente cuando estaba dentro de la organización".¿Por que los testigos de Jehová no pueden celebrar los cumpleaños, recibir transfusiones de sangre ni tener amigos "mundanos"?¿En que consiste exactamente esta organización y cuáles son las consecuencias de romper sus normas? 

En este testimonio, tan crudo como valiente, su protagonista desgrana todos los aspectos de lo que fue su vida como testigo de Jehová: el control e influencia que se ejerce incluso en la infancia, las prohibiciones, el funcionamiento de la jerarquía, el adoctrinamiento..., hasta llegar a la última vez que abrazó a su padre sabiendo que no podría volver a verlo tras haber sido expulsada de la comunidad.

¿Por qué los testigos de Jehová no pueden celebrar los cumpleaños, recibir transfusiones de sangre ni tener amigos «mundanos»? ¿En qué consiste exactamente esta organización y cuáles son las consecuencias de romper sus normas?. Leer "No somos parte del mundo", ha sido una experiencia total, leer el relato de Soraya Naréz, ha sido un total descubrimiento la ex testigo de Jehová que, tras haber sido expulsada de su comunidad y obligada a cortar la relación con su familia, rompió el silencio denunciando públicamente el ostracismo y las prácticas de control que se esconden tras los muros de esta organización. ¿Quiénes son y qué predican? ¿Qué consecuencias tiene romper sus normas?
 
No es el tipo de libros que suelo reseñar por aquí, pero 'No somos parte del mundo' me parece un libro necesario. Para aquellos que sean Testigos de Jehová y busquen una salida sobre todo, pero también para aquellos que solo los conozcan de nombre o incluso quienes tengan seres queridos dentro de la organización.

Por cuestiones de trabajo, muchas de las cosas que cuenta Soraya en 'No somos parte del mundo' no me resultaban desconocidas. El ostracismo, el asunto de evitar las transfusiones de sangre, el control... Y aunque sabía gran parte de lo que cuenta, su testimonio sigue siendo duro. Porque Soraya cuenta cómo fue su vida habiendo crecido en una familia de Testigos de Jehová hasta su expulsión definitiva y, con ello, alejarse de lo que había sido su mundo gran parte de su vida. Pero creo que ha conseguido el equilibrio perfecto para contarlo.

'No somos parte del mundo' es una historia personal y autobiográfica, sí, pero es una con la que se podrán sentir identificadas muchas más personas. Consigue que el lector se ponga en la piel de un Testigo de Jehová e intente comprender qué le lleva a seguir unas normas tan estrictas y a creer en determinadas cosas. Pero, a la vez, el modo de contarlo es ameno y utiliza en ciertas ocasiones el humor para aligerar ciertas situaciones. Siguen siendo duras, pero es bonito ver que en medio de tanto dolor, la autora es capaz de conseguir sacar esa chispa para sacar una sonrisa al lector.

Otra de las cosas que creo que merece la pena mencionar de 'No somos parte del mundo' es la extensa bibliografía, para que cualquiera que lea el libro y quiera ahondar más en las directrices que siguen los Testigos de Jehová, pueda consultarlo. Y lo bueno es que, aunque te quedes satisfecho con el relato de Soraya, se encarga de añadir diferentes pasajes de la Biblia o de las revistas de la Watch Tower para completar sus palabras. Y es curioso ver cómo se han extraído unas normas tan marcadas de pasajes que podrían tener mil interpretaciones diferentes.


NOTA: 4/5