lunes, 11 de marzo de 2024

Damsel

 



Título original: Damsel
Titulo: Damsel
Año: 2024
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guion: Dave Fleming
Música: Dave Fleming
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Millie Bobby Brown, Ray Winstone, Robin Wrigth, Angel Bassett, Nick Robinson
Género: Fantástico. Aventuras. Acción | Dragones. Supervivencia
Sinopsis: Una obediente damisela acepta casarse con un apuesto príncipe. Pronto descubre que lo que en realidad quiere de ella la familia del novio es sacrificarla y, de este modo, saldar una antigua deuda. Cuando es arrojada a una cueva con un dragón que escupe fuego, solo tiene su ingenio y voluntad para sobrevivir.

CRITICA

"Damsel",  lo nuevo de Juan Carlos Fresnadillo, prometía mucho, una especia vuelta de tuerca a los clásicos cuentos de hadas, esos cuentos que todos hemos leído y disfrutado de pequeños, cuentos de princesas custodiadas, por dragones en espeluznantes castillos, esperando a que un apuesto príncipe las salve. En el filme de Juan Carlos Fresnadillo, director español a cargo de productos de terror tan queridos como '28 semanas después', tenemos a Millie Bobby Brown transformándose en una heroína de acción medieval para cargar contra esa bestia mitológica tras ser traicionada por su amado y su familia, rompiendo todos los tópicos vistos hasta la fecha en esas fábulas para presentar una propuesta alternativa y efectiva: ¿Lo consigue?




Pues no, pese a intentar ser una historia de supervivencia, cruda y terrorífica , que se cimenta en base de su protagonista y de las decenas de secuencias, a base de persecuciones entre Bobby Brown, y la dragona que no dragón, arrastrando a los espectadores a las oscuras y profundas, recovecos de la oscura cueva. 

Fresnadillo el director de está película, es especialista en el genero de terror, desperdicia esta gran oportunidad convirtiendo el filme de la estrella de Stranger Things en una versión descafeinada de la 'Noche de bodas' de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett protagonizada por Samara Weaving, filme que sin duda ha servido de inspiración para escribir el guion pero que no ha sido referente en ningún otro aspecto. Toneladas de CGI, una protagonista sosa, clichés por doquier y una producción sin alma, en la que el desarrollo de la película, que se constantemente comprometida por su protagonista, en su personaje, que evoluciona mal y a trompicones, siendo una de las peores actuaciones de toda su carrera. Otro fallo de está película, es hacia el público al que va orientada, parece ser que es a un sector infantil, pero nada más alejado de la realidad, porque  por varias razones: resulta muy violenta y sus valores se alejan bastante de lo deseable. Como conclusión, "Damsel", es mala, no se puede negar, pero tiene algo bueno, entretiene y es ideal, para estos fríos días de invierno.

Lo mejor:  Robin Wright de villana es una fantasía. 
Lo peor:    Su protagonista, y los terribles efectos especiales.


NOTA: 2/5