lunes, 20 de noviembre de 2023

Reseña "Te prometo un imperio"

 

Titulo: Te prometo un imperio
Titulo original: Te prometo un imperio
Autor: Juan Vilches
Editorial: Plaza y Janes
Páginas: 576 páginas
Edición: Tapa dura
Género:  Novela historica/aventuras
Sinopsis: 
Mientras las tropas nazis avanzan imparables por toda Europa, el recién  destronado rey Eduardo VIII y su mujer, la americana Wallis  Simpson,  plebeya y divorciada, huyen de Francia y recalan en el hotel Ritz, de Madrid. El viaje de Eduardo pone en jaque a las altas instancias políticas y diplomáticas inglesas, alemanas y españolas, que temen que esté tramando alguna acción contra su hermano Jorge VI, el rey tartamudo. Para complicar aún más el delicado equilibrio diplomático, el ayudante  de campo de Eduardo aparece asesinado en la habitación contigua a la de los duques de Windsor. Mientras Franco y sus ministros intentan aprovechar esta crisis para beneficiar sus intereses en Europa, el capitán del ejército Arturo Sotomayor y el comisario de la policía Fontecha deberán superar sus diferencias y resolver un   caso lleno de obstáculos. Pero ninguno de los dos cuenta con la fiera  determinación de Wallis para proteger a su marido y luchar por el trono de Inglaterra, ni con una misteriosa mujer extranjera cercana al círculo de los duques, que sabe más de lo que aparenta... Una apasionante novela en torno a Wallis Simpson, una de las mujeres más  fascinantes del siglo XX conocida por el éxito cinematográfico deEl discurso del rey, que mezcla suspense y romance, ficción y realidad de forma insuperable.

Un 16 de noviembre de 1936, un rey abdica por primera vez en la historia de Inglaterra, se trata de nada más y nada menos que Eduardo VIII, y lo hacía por una razón que escandalizo a Europa, por una mujer, americana, divorciada dos veces, y mayor que él , aquel día Inglaterra tembló pero abrio el camino a una pequeña princesa que se convertiria en una de las reinas más importantes del siglo Isabel II. Pero aún queda mucho, para que esa pequeña princesa fuese reina, antes de ella estaba su padre, Jorge VI, un tartamudo al que sin querelo le toca la papeleta, de ser rey, años más tarde dirian que eso le mato, Jorge moriria a la temprana edad de 56 años. Un rey que llega al trono sin pretenderlo, como consecuencia de la abdicación de su hermano Eduardo, quien renunció a la corona británica para casarse con la norteamericana Wallis Simpson, tan odiada por muchos como admirada por otros tantos. 


Wallis Simpson (1896-1986), era el demonio en persona, o eso pensaban los ingleses de aquella epoca, y sobre todo la familia real, origenes humildes, dos divorcios, norteamericana, y sin rastro de sangre azul....pero pese a sus humildes origenes casi como una Cenicienta moderna; un buen día en una fiesta conoce a un hombre, alto, rubio y de ojos azules, un auténtico príncipe, bueno no, era un príncipe.. nada más y nada menos que Eduardo VIII, el futuro rey de Inglaterra.

Te prometo un Imperio se centra en el verano de 1940, cuando Eduardo y Wallis, Duques de Windsor, visitan España tras dar tumbos por Europa al haber sido obligados a abandonar Inglaterra en 1936. Eso sí, su exilo es un exilio de lujo, sin ninguna penuria, en el que no se privan de ningún capricho, especialmente Wallis, que en compensación a su pobre infancia, necesita vivir rodeada de los máximos privilegios y adoraciones. Y con extravagancias surrealistas como exigir a su doncella que cambie las sábanas de su cama dos veces al día.

La que iba a ser una apacible estancia en España, un país aparentemente neutral en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, resulta no serlo desde la primera madrugada de los Windsor en Madrid: el ayudante de campo del duque es asesinado en una habitación del Hotel Ritz. Inmediatamente comienza un rifirrafe entre la policía y el ejército por investigar este crimen y mantenerlo a la vez alejado de la opinión pública, ante la sospecha de que el servicio de espionaje alemán esté detrás. Del lado del ejército, el capitán Arturo Sotomayor abandona Gibraltar para dedicarse en cuerpo y alma a descubrir al asesino. Del lado de la policía, el comisario Fontecha, con unos modales y un modus operandi completamente distinto al de Sotomayor.

Mientras, los Duques de Windsor no se inmutan y siguen disfrutando de su estancia en Madrid por todo lo alto. Aunque Wallis, que cada vez ve más lejos la corona, induce a su marido a participar desde la distancia en la contienda bélica en dirección opuesta a la marcada por el Primer Ministro, Winston Churchill. Por su parte, Franco, apoyado en el Ministro de Gobernación, el cuñadísimo Serrano Súñer, y en el de Asuntos Exteriores, Beigbeder, sigue de cerca las investigaciones de unos y otros preocupado por si el crimen cometido puede tener consecuencias insospechadas para España.

Te prometo un Imperio me ha parecido una novela interesantísima, que se lee casi sin darte cuenta, porque abundan los diálogos junto con certeras descripciones de un Madrid devastado por la guerra. Aunque es cierto que el crimen en sí y varios personajes son pura ficción, Juan Vilches entrelaza magníficamente el argumento del libro con hechos históricos reales y con explicaciones de la personalidad de personajes tan enigmáticos como Franco o los propios Duques de Windsor.





NOTA: 4/5