jueves, 12 de octubre de 2023

Reseña "Un legado de sangre"

 

T
itulo: Un legado de sangre
Titulo original: A dowry of blood
Autor: S.T Gibson
Editorial: Minotauro
Páginas: 264 páginas
Edición: Tapa blanda
Género:  Novela romántica, gótica, retelling
Sinopsis: 
Como una adaptación maravillosa y oscura de Drácula, Un legado de sangre es una saga sobre la obsesión, el deseo y los límites que estamos dispuestos a cruzar para proteger a quienes queremos. Cuando un misterioso desconocido la salva de las garras de la muerte, Constanta se ve transformada de una campesina medieval a una novia digna de un rey eterno. Pero cuando Drácula atrae a una aristócrata ingeniosa y a un artista famélico hacia su red de pasión y mentiras, Constanta comprende que su amado es capaz de lo peor. Tras hallar consuelo en los brazos de sus consortes rivales, comenzará a desentrañar los oscuros secretos de su marido. Con la vida de sus seres queridos en juego, Constanta deberá escoger entre su propia libertad y su amor por su marido. Pero los vínculos formados por la sangre solo se pueden romper con la muerte.

Un legado de sangre es la extraña reinvención que nunca pensé que necesitaba leer. Pero que no dejaré de mencionar en los próximos meses a los que piden recomendación sobre nuevas historias de vampiros. Una mirada increíblemente personal a una historia oscura y clásica que no se detiene desde que comienzas a leer este primer libro de una saga que acaba de publicar Minotauro en nuestro país. Una historia que es impresionante y desgarradoramente hermosa. Y el uso del lenguaje la personifica perfectamente.

Este primer libro, al menos, tiene un enorme potencial como hacía tiempo que no encontraba en una novela sobre vampiros. Y eso que está escrita en primera persona… Cuando oí hablar del éxito de los libros de S. T. Gibson y de cómo era capaz de representar el anhelo al amor perdido con un trasfondo de Terror simplemente apreté el botón de querer leer. Un legado de sangre es una exquisita reinvención basada en contar la vida de como una chica llega a ser una de “las novias de Drácula” y el sufrimiento que eso conlleva. Me pareció de una originalidad tremenda. La vida de Constanta contada por ella misma, la primera novia que tuvo el Conde más famoso de todos los tiempos. Una novela bella e inquietante que pese a tener poco más de doscientas páginas, abarca siglos.

Salvada de la muerte y transformada en novia, Constanta se ve arrastrada a la red de su salvador, borrando la línea entre el amor y la devoción. Con la incorporación de un aristócrata y un artista a sus filas, Constanta comienza a darse cuenta del mal del que su amado es realmente capaz, desenterrando sus oscuros secretos y sacándolos a la luz.

Gibson nos contará también una historia repleta de celos, pasión y engaños, a medida que este trío de vampiros comienza a percibir que nada es lo que parece con su nuevo amo... de a poco el amor irá dando paso a un ciclo de violencia y odio que parece no tener fin, mientras nuestros protagonistas pasan de victimarios a víctimas, y deben tomar una terrible decisión.

Vamos a la prosa y las descripciones: como apasionada de la literatura gótica y siendo desde ya una autora superventas, os aseguro que vais a quedar deleitados con sus artificios narrativos. Gibson puede transformar una escena sangrienta en un exquisito poema superponiendo colores, rojo sobre blanco, matizando la intensidad del color de la sangre, por ejemplo, para imprimir mayor o menor gravedad a ciertas escenas según la trama la requiera. Con esto quiere decir que domina un estilo cinematógrafo donde casi que obliga al lector a imaginar por momentos esta novela como si se tratara de filme antiguo de tonos sepia, alternando con grises y negros tenebrosos. A veces he sentido estar en el cine visionado una película clásica de vampiros, y me ha hecho ilusión sentir que de alguna forma vuelvo a aquellas viejas buenas épocas.

Por otro lado, tenemos escenas subidas de tono, hay escenas de alto voltaje entre los personajes. ¿Es Drácula un amo benévolo que permite el amor sin barreras entre sus "hijos", o el monstruo está también condicionado por los celos y tiene un favorito? ¿Un diablo semejante puede sentir humildad y condescendencia, o solo puede existir en un mundo de odio y dolor?

Sólo puedo deciros que Gibson teje una trama absorbente, sí, porque no permite que dejemos de lado el libro hasta entregarnos el cierre de una historia de terror muy buena, perfectamente tejida y hábilmente concluida. En conclusión, "Un legado de sangre", es un magnifico relato, una versión diferente, del mito de Drácula que no te puedes perder.


NOTA: 4/5