Titulo: El diario secreto de Ana Bolena
Titulo original: The secret diary of Anne Boleyn
Autor: Robin Maxwell
Editorial: Edhasa
Género: Novela histórica
Titulo original: The secret diary of Anne Boleyn
Autor: Robin Maxwell
Editorial: Edhasa
Páginas: 384 páginas
Edición: Tapa duraGénero: Novela histórica
Sinopsis: Al alcanzar el trono de Inglaterra, la joven Isabel I recibe en secreto el diario de su madre, que fue ejecutada en la Torre de Londres. Este diario revela los entresijos de la relación que Ana Bolena mantuvo con Enrique VIII, el cortejo al que se vio sometida por el rey, el rechazo inicial a convertirse en su amante...A medida que Isabel descubre a la madre que nunca conoció y comprende la infamia que se cometió con ella, el lector descubrirá uno de los misterios más oscuros de la historia: por qué Isabel I, apodada "la Reina Virgen", decidió no casarse ni tener descendencia, acabando así con la dinastía Tudor, la más poderosa que jamás haya gobernado Inglaterra.
uando una vieja Lady Sommerville se acerca a Isabel I y solicita verle a solas, la reina espera cualquier cosa menos recibir de sus manos un cuaderno que tiene en sus páginas los más profundos pensamientos y reflexiones de su madre, Ana Bolena, ejecutada por adulterio muchos años atrás. Sin saber muy bien qué es lo que encontrará en el diario, la reina comienza la lectura para adentrarse en la vida de una madre a quien no conoció y a quien se le enseñó a despreciar.
Diario secreto de Ana Bolena es una novela que tiene dos narradores: por un lado, está el narrador omnisciente que nos cuenta todo lo que ocurre en la vida de Isabel, tanto en la corte como en aspectos más personales; por el otro, es la misma Ana quien a través del diario narra, en primera persona evidentemente, cómo es la vida en una Inglaterra de décadas antes a la coronación de su hija. La historia de Ana, que es lo principal en esta novela, encierra secretos y pasiones, ambición y amor, pero no tanto por el rey, sino por su hija, que significó todo para Ana aun cuando se vio forzada a abandonarla a los cuidados de terceros y, con su muerte, a ser tratada como hija natural del rey.
Siempre me ha interesado la novela histórica y este libro fue lo suficientemente entretenido para no dejarme soltar la lectura. Me gustó, pero no creo que sea una obra maestra, por no decir que la edición que tengo tiene erratas como falta de letras en las palabras o signos de puntuación. Pero sí debo decir que las historias narradas a través de diarios o cartas me interesan mucho, en especial cuando el personaje que habla logra envolverme en su historia; curioso, porque supongo que saben mi opinión sobre los libros escritos en primera persona.
El autor escribe a Isabel como una muchacha un tanto inmadura que tiene poco de haber sido coronada y aún está aprendiendo el teje y maneje de la corte y todo lo que ser una reina implica. Ana es escrita como una mujer que sabe muy bien cómo manipular a los hombres y aunque no ama a Enrique, se convence a sí misma de que ser una reina es su destino y que nadie puede cambiarlo. Sé muy poco, por no decir nada, acerca de ambos personajes, así que no sé si ésta es una representación fiel (o tan fiel como se puede ser a través de la ficción) de quienes fueron ellas realmente. En resumen: es la primera vez que me acerco tanto al personaje de Ana Bolena como el de Isabel Tudor. Ésta es una historia entretenida que me deja con ganas de saber más de ellas y sus respectivas historias.
Y aunque no tiene mucho que ver con la historia en sí, este libro tiene una historia particular. Lo encontré en un viaje que hice, en una tienda de segunda mano. Es un libro casi en perfectas condiciones y pese a sus años, por cómo se mantiene el papel y por no tener marcas en las páginas, es evidente que soy la primera persona que lo leo. Y no sé ustedes, pero a mí, eso me da una satisfacción enorme, por saber que este libro no se quedó olvidado en una estantería sin ser leído por nadie.
NOTA: 4/5