Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
Titulo: Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
Año: 2023
Duración: 134 min
País: Estados Unidos
Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni. Voz: David Sobolov
Género: Fantástico. Aventuras | Dragones. Reboot
Sinopsis: Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.
CRITICA
Los directores de la divertida 'Noche de juegos' nos traen esta película que recupera en parte ese cine de aventuras con aroma clásico de los ochenta, apoyándose en uno de los juegos de rol por antonomasia: Dungeons and Dragons. Los fans del mundillo quedarán en general satisfechos, ya que hay guiños y detalles sobre el lore aquí y allá que son un buen detonante para despertar la nostalgia.El guion es un tanto simple, trazando una misión genérica que no presenta ningún giro que cambie ese sentimiento de déjà vu, apoyándose además en varios momentos deus ex machina, donde el don de la oportunidad juega un papel crucial. La comedia está bien implementada en la mayoría de escenas, a pesar de que tal vez se exceden con ella en algunos pasajes que requerían un poco más de seriedad. Sin embargo, se me viene a la cabeza la última película de Thor y pienso que así es como Marvel tendría que haberla explotado, sin caer en la parodia.
Los intérpretes protagonistas funcionan, cada uno de ellos con una personalidad definida, acorde al arquetipo que representan en la historia. Chris Pine es uno de los que más se luce gracias a un personaje que le permite explotar su vis cómica, erigiéndose en el líder de ese improvisado grupo de inadaptados. Justice Smith no está tampoco mal como el mago torpe y bufonesco que en realidad esconde un poder mayor de lo que parece. Sophia Lillis goza de un par de escenas para destacar como la druida y pienso que aún así su personaje podría haber despuntado aún más, ya que tenía mucho potencial. Michelle Rodríguez hace un buen trabajo como una bárbara parca en palabras, en un papel acorde a su capacidad interpretativa, donde puede destacar en las escenas de lucha. Y por último, Regé-Jean Page, quien por desgracia no dispone de tantos minutos como el resto, dejando la sensación de que su aportación pudo ser más épica dado su rol. No obstante, suyo es uno de los mejores combates de la película.
Hablando de los villanos... este es sin duda uno de los puntos muy mejorables de la película. Hugh Grant hace de Hugh Grant, lo cual para algunos será un punto a favor y para otros en contra; su actuación es la típica que le hemos visto en muchas películas y no destaca demasiado, siendo un villano charlatán y cobarde. Lo mismo podría decirse de la maga roja Sofina, interpretada por Daisy Head, quien tampoco dispone de demasiadas escenas para desarrollar sus motivos y termina quedando un poco pobre a la par que desdibujada, a pesar de que sus poderes son muy visuales y llamativos en pantalla grande.
Las escenas de acción rayan a un muy buen nivel, distribuidas de manera inteligente a lo largo de las más de dos horas, con coreografías trabajadas y dinámicas que se apoyan en un montaje ágil y en un uso de la cámara notable que permite ver en condiciones los movimientos, circunstancia que en muchos blockbusters actuales molesta y cuesta apreciar. Se nota, a su vez, el gasto en CGI y la inversión que ha tenido, puesto que los efectos especiales son de primera división. La banda sonora a cargo de Lorne Balfe me ha gustado, evocándome a otras películas de aventuras, con un tono alegre cuando requería y otro más intrépido cuando era necesario. Especialmente remarcable la partitura que abre los títulos de inicio.
Lo mejor: Que no se lo toma en serio.
Lo peor: Chris Pine.
NOTA: 3/5