miércoles, 2 de febrero de 2022

Las leyes de la frontera

 



Título original: Las leyes de la frontera
Titulo: Las leyes de la frontera
Año: 2021
Duración: 129 min
País: España
Dirección: Daniel Monzón
Guion: Jorge Guerrica Echevarría, Daniel Monzón. Novela: Javier Cercas
Música: Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Xavier Martín, Pep Tosar, Xavi Sáez, Jorge Aparicio, Cintia García, Víctor Manuel Pajares, Diego Molina Garau, Elisabet Casanovas, Pep Cruz, Estefanía de los Santos, Enrique Martínez, Carlos Serrano
Productora: Atresmedia Cine, Ikiru Films, La Terraza Films. Distribuidora: Warner Bros. España
Género: Thriller. Drama | Años 70. Robos & Atracos. Adolescencia. Cine quinqui
Sinopsis: Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.


CRITICA


Refleja una visión demasiado edulcorada del mundo quinqui de los años 70, sin verdaderas espinas a nivel individual o social, sin que las acciones de sus protagonistas o de su entorno provoquen una verdadera respuesta emocional en los espectadores, que asistimos más bien a una película agradable en casi todos los sentidos. En su vertiente dramática no es demasiado escarpada, no alcanza ninguna cumbre.



Por contra funciona con precisión en su aspecto romántico, en todo lo que tiene que ver con las relaciones que se establecen dentro del amplio y variopinto grupo de personajes que desfilan por la pantalla. Y también destaca en los aspectos más cotidianos, más rutinarios. Ahí si que alcanza un nivel excepcional, por su pausado pero vivo sentido del ritmo, por sus excelentes diálogos, por su preciso desarrollo narrativo, porque el director consigue sintetizar con gran solvencia lo más destacado de las numerosas escenas corales que recrea, especialmente cuando se centra en la compleja relación entre los tres protagonistas principales, donde las miradas y los gestos del personaje interpretado por Begoña Vargas traspasan la pantalla, logrando una interpretación llena de sutileza y fuerza, sin duda lo mejor de toda la cinta, lo que le imprime su verdadero sello distintivo, uno lleno de color, grato, elegante.

Las escenas de acción también están muy bien rodadas, aunque las hay que resultan algo frías. Su final es un poco precipitado, con una resolución parca (sigo en spoilers...).En definitiva, la película técnica e interpretativamente raya a gran altura, con un director que factura un producto de calidad (no es la primera vez que lo hace), que se disfruta, que tiene su impronta, pero al que le falta la dimensión dramática que encierra el turbio mundo, muy bien ambientado, al que nos traslada. Una película con encanto, singular, bien hecha.

Tiene una resolución parca tanto en lo que respecta a la trama policial como, sobre todo, en lo relacionado con el entramado amoroso, que merecía una desenlace mucho más emotivo y elaborado. Ese gran secreto que guarda la película, que la chica es en realidad hermana del jefe de la banda, no está lo suficientemente preparado, ni tampoco suficiente explicado (por toda explicación dice que a la chica le daba vergüenza comentarlo). Tal y como queda, la repercusión en el devenir de la historia es mínima, casi como si no importara, como si los dos protagonistas hubieran estado condenados a no estar juntos, bien por ese o por cualquier otro motivo. Con poco más se podría haber explicado mejor y de una manera mucho más emotiva.


Lo mejor: El sonido y la recreación de la época. Las actuaciones de Marcos Ruiz y Begoña Vargas.
Lo peor:   Algunas situaciones en la parte final están resueltas de manera precipitada.


NOTA: 4/5