Reseña "Ana Bolena; los años franceses"

Titulo original: Mademoiselle Boleyn
Autor: Robin Maxwell
Editorial: Edhasa
Páginas: 448 páginas
Edición: Tapa dura
Género:  Novela histórica
Sinopsis: Con apenas nueve años, Ana Bolena es enviada a la corte francesa con su hermana María, en lo que pronto descubre que no es sino una jugada de la alta política europea llevada a cabo con astucia por su ambicioso padre. Sin embargo, Ana no pierde el tiempo, pronto aprende a jugar sus cartas, y está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que la corte parisina le ofrece de ampliar sus conocimientos y experiencias (y encontrará un inesperado benefactor y consejero en la persona de Leonardo da Vinci). De un modo inesperadamente duro, Ana se enfrentará a un ambiente de promiscuidad, lubricidad y vicio en el que tendrá que aprender a moverse. Si se considera este libro dentro del conjunto de la obra de Maxwell dedicado a la dinastía Tudor es la novela en la que más se acerca a los sentimientos d los personajes y sobre todo a su vida sexual.

Antes de convertirse en reina de Inglaterra, y mucho antes de ser la primera reina en morir en un cadalso decapitada, Ana Bolena fue una niña alejada de su familia y criada en Francia, pero desde niña Ana, ya demostraba, grandes dotes o características, que demostrarían su brillante futuro, pero quizás nadie de los que estaban a su alrededor, esperaban su trágico final. Nacida a comienzos del siglo XVI, Ana fue la hija mayor del matrimonio formado por Thomas Bolena, un comerciante que empezaba a despuntar en la corte de Enrique VIII y Elizabeth Howard, perteneciente a una acaudalada familia con renombre. Como era habitual, en la época, y más para las mujeres de familias de alta cuna, las niñas eran criadas por extraños, y normalmente en cortes extranjeras, por lo que tanto Ana como su hermana María fueron enviadas a Francia, como damas de compañía de Maria, hermana menor del rey, que se iba a matrimoniarse con el rey francés. Se dice, que en Francia, Ana enseguida capto la atención, de personajes tan relevantes en la corte, como la hermana del rey Francisco I, Margarita de Angulema, que la enseño todo lo que se tenía que saber, sobre la nueva corriente protestante, que venia de Europa, dándole las herramientas, para ser la mujer, que cambiaría la historia de Inglaterra, otro de los personajes que también aparecen en la novela, no es otro que el gran Leonardo da Vinci, o el futuro Carlos V.

Narrada en primera persona, desde la voz de la propia Ana, Robin Maxwell, nos presenta una historia fresca y amena en su lectura, sobre la niñez, y adolescencia de uno de los personajes más relevantes de la historia inglesa, Ana Bolena, años antes de convertirse en reina de Inglaterra, y de morir decapitada.

Desde su niñez, pasando por su adolescencia, hasta su llegada a Inglaterra, y antes de que el rey, se fijase en ella, y la convirtiese en su segunda esposa, Ana tuvo una infancia y adolescencia, para una mujer de su tiempo, ya que fue educada en una de las mejores cortes de Europa, ya sea para bien y también para mal. Influida por personajes como Margarita de Angulema o Da Vinci, Ana no solo aprendió las artes de seducción, de la corte, sino también las ideas protestantes y de cambio, que años después se difundirán por Europa cambiándola para siempre. Un magnifico relato, que amaras, no solo si te gusta la historia, sino también el personaje, de Ana Bolena.

NOTA: 4/5