Título original: Phoenix Rising
Titulo: Renacer de las cenizas
Año: 2022
Duración: 77 min
País: Estados Unidos
Dirección: Amy Berg
Música: Aska Matsumiya
Fotografía: Jenna Rosher, Kerrin Sheldon
Reparto: Documental, intervenciones de: Evan Rachel Wood
Productora: HBO Max
Género: Serie de TV. Documental | Abusos sexuales. Miniserie de TV
Sinopsis: Miniserie documental de dos partes en la que la actriz y activista Evan Rachel Wood ofrece un relato detallado de la relación abusiva y traumática que mantuvo con su famoso ex-prometido Marilyn Manson, cuyo verdadero nombre es Brian Warner.
CRITICA
Marilyn Manson, el archiconocido cantante de rock gótico, que aunque uno no sepa quién es exactamente, es indudable no haber escuchado una canción suya, o haberle conocido por su extraña y excéntrica estética. Durante el pasado año 2017, se desencadeno en Hollywood, el #MeeToo donde multitud de actrices denunciaban en voz alta y clara, los abusos a los que habían sido sometidas, por el productor Harvey Weistein. Evan Rachel Wood, una de las actrices más conocidas del panorama, hollywoodiense y que ha trabajado en este mundillo desde su más tierna, infancia se atreve por fin a levantar la voz, contra el que fue su ex-pareja, y ex-prometido el cantante y actor Marilyn Manson. "Renacer de sus cenizas", es una miniserie
La miniserie documental, formada por dos episodios, muestra con mayor profundidad las vivencias de la conocida actriz de Hollywood y su lucha contra la violencia de género. Asimismo, se exponen los detalles más escabrosos de su relación con el que fuera un icono de la música. Hay que aceptar que el relato de Wood emociona en varios momentos por la carga emocional que supone. No solo nombra y especifica varias de las polémicas a su alrededor, sino que se habla de su entorno familiar y su infancia, para comprender algunas de las decisiones y atributos en su personalidad.
Por lo cual, lo más interesante y valioso del documental es la fortaleza de Wood ante la cámara. El primer episodio, empieza narrandonos la infancia y adolescencia, de la actriz, como empezó en el mundo del cine y la actuación, además de mostrarnos el activismo de Evan y su denuncia. Tanto de forma personal, como de su lucha a nivel social, la narrativa del documental, hace que se vea en una estructura narrativa algo confusa. Por ende, hay algunas escenas del primer episodio que interrumpen una fluidez más efectiva y pueden llegar a convertirse en un añadido que no encuentra su justificación bien trabajada. Después, el segundo capítulo explora la ruptura del silencio, la acción en contra del abusador y culmina con una de las partes más emotivas del documental. Pese a no ser un documental perfecto, la parte humana que desprende Wood hace que merezca la pena conocer su historia.
Entre declaraciones a cámara distintos protagonistas de la historia, como los padres de la actriz, su hermano, amigos y activistas, siendo el foco principal, obviamente, la misma Evan Rachel Wood. Después, se puede ver el progreso comenzado en 2019 y 2020, mostrando el análisis de esa vuelta al pasado para enfrentar los demonios internos. Asimismo, hay material de archivo que apoya las tesis comentadas, así como ilustraciones para contextualizar y posicionar al espectador. Por otro lado, se han realizado ciertas creaciones artísticas, que van acompañando la historia de la actriz, que no logran encajar del todo, sobre todo, aquella que la compara con “Alicia en el país de las maravillas”.
Renacer de las cenizas denuncia los abusos y la violencia recibida de Evan Rachel Wood a lo largo de su vida, exponiendo su caso en contra de Marilyn Manson. Además, una de las partes fundamentales del documental es vivir junto a ella ese progreso contra el trauma, emergiendo como el fénix que da nombre a la propia producción. No obstante, hay algunas partes que su manera de ser expuestas son algo confusas e irregulares. Asimismo, hay una vertiente emocional que conquista la mayor parte de la miniserie, por lo que podría haber sido más efectivo equilibrarlo con lo que es el propio trabajo de investigación. Aun así, es imposible no emocionarse con varias de las escenas de esta serie documental, donde su carga humana es importante. La lucha y la denuncia de Evan Rachel Wood traspasan el silencio en un alegato directo y personal.
Lo mejor: Evan Rachel Wood.
Lo peor: Peca, en su duración.
NOTA: 4/5