Título original: Señorita 89
Titulo: Señorita 89
Año: 2022
Duración: 50 min
País: Chile
Dirección: Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo, Silvia Quer, Jimena Montemayor
Guion: Lucía Puenzo, María Renée Prudencio, Tatiana Merenuk
Reparto: Ilse Salas, Ximena Romo, Mónica del Carmen, Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón, Juan Manuel Bernal, Flor Eduarda Gurrola, Marcelo Alonso, Ianis Guerrero, Luis Ernesto Franco, Nuria Vega, Costanza Andrade, Nico Galán, Ruth Jazmín Ramos, Getsemani Vela
Productora: Coproducción Chile-México; Fabula, Pantaya, Freemantle
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Años 80
Sinopsis: Thriller en formato de serie de 8 episodios, ambientado en el glamour mexicano de los años 80 a través de los concursos de belleza. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien, junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, recibe en su finca ‘La Encantada’ a las 32 finalistas. Allí vivirán 3 meses de duro entrenamiento hasta llegar al certamen de Miss México. Lo cierto es que debajo de las apariencias, la ropa y el maquillaje se encuentra un mundo oscuro en donde al final las concursantes competirán no solo por llevarse la corona, sino que también, por salir con vida del certamen.
CRITICA
En "Señorita 89", 32 jovenes de todos los lugares de México, llegan a "La Encantada", una lujosa finca, con el fin de preparase, para convertirse en el "Sol de México" o en la mujer más bella del mismo, pero dicho titulo, no será tan fácil de ganar. "Señorita 89", es un thriller dramático, chileno pero ambientado en México , que critica duramente los concursos de belleza, y el oscuro mundo que hay detrás de ellos, un mundo lleno de violencia a la mujer, corrupción política, drogas y abuso de poder, todo ello, en un lugar como México, donde las desigualdades sociales, la violencia contra la mujer, está a la orden del día.
Concepción (Ilse Salas) supo hacer de la belleza un negocio. Después de convencer a su hermano, dedicado a la política, de financiar su concurso de belleza, vive en las mieles del éxito; para 1989, ella intenta romper todos los récords en materia de audiencia y patrocinios. De más está decir que la alianza de los hermanos resultó benéfica para ambas partes: mientras ella consigue sus metas en el mundo empresarial y puede satisfacer sus placeres carnales a través de la vista, su hermano encontró en el certamen la coartada perfecta para realizar algunos negocios alejados del ojo público, pues la finca La Encantada lugar de concentración en el que se preparan las participantes de Señorita México— se encuentra en un lugar remoto. No obstante, el sueño de Concepción se tambalea: justo en la fiesta previa al concurso, una de las participantes es arrojada desde el techo de la finca, cae sobre un carro y presumiblemente muere.
Porque en "Señorita 89", si algo nos deja claro es sin duda alguna, es recordarnos una y otra vez, que la belleza resulta más violenta que en lo realidad se cree, urante tres meses las representantes de los estados de México se someten a un duro entrenamiento en el que no sólo disciplinan sus cuerpos, también los transforman en bienes de consumo con la ayuda del doctor Carlos Hidalgo (Marcelo Alonso) —esposo de Concepción—, cuya pericia profesional será puesta a prueba en más de una ocasión en La Encantada. Por otra parte, para revisar que las chicas cumplan con el arduo entrenamiento físico y mental, Concepción tiene a Luisa (Edwarda Gurrola), quien además de niñera también funge como representante y cuida que la imagen del concurso se mantenga intacta, incluso si para ello tiene que interceptar las comunicaciones que reciben las participantes. En medio de todo, esto llegara Elena, una periodista que intentara investigar que hay detrás de todo esto. Con ocho capítulos, la miniseries, nos relata el oscuro mundo, que hay detrás de los concursos de belleza, y la violencia que supone para la figura de la mujer, todo ello contado magistralmente desde la voz de la mujer, dandoles el protagonismos que se merecen, y valorándolas y como no, con ellas como protagonistas indiscutibles. En conclusión "Señorita 89", es una potente serie, con una critica social evidente, una magnificas interpretaciones, y un gran mensaje, que destroza al espectador desde el minuto cero, de su primer capitulo.
Lo mejor: Su claro mensaje, que hace que espectador se estremezca.
Lo peor: Que está serie, no se emita ya en la tv pública.
NOTA: 5/5