martes, 12 de abril de 2022

Fuimos canciones

 


Título original: Fuimos canciones
Titulo: Fuimos canciones 
Año: 2021
Duración: 111 min
País: España
Dirección: Juana Macías
Guion: Laura Sarmiento. Novelas: Elísabet Benavent
Fotografía: Pau Castejón
Reparto: María Valverde, Álex González, Elisabet Casanovas, Susana Abaitua, Eva Ugarte, Roger Berruezo, Ignacio Montes, Artur Busquets, Carlo Costanzia Flores
Productora: Zeta Cinema. Distribuidora: Netflix España
Género: Romance | Comedia romántica
Sinopsis: Maca (María Valverde) tiene 30 años. Malgasta su talento trabajando como asistente de una tirana influencer de moda, y pasa el rato con chicos con los que nunca llega a comprometerse emocionalmente. Junto a sus dos amigas, Jimena (Elísabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitúa), únicas, arrolladoras y siempre dispuestas a darlo todo para que sus problemas parezcan más livianos, Maca ha conseguido convertir a Madrid en una ciudad donde todo es posible. Todo parece ir bien, hasta que Leo (Alex González), su gran amor y error, el hombre que le hizo trizas el corazón, aniquiló su autoestima y su fe en el género masculino, vuelve a su vida para ponerlo todo patas arriba.

  

CRITICA


Basada en una serie de novelas (que no he leído) de Elisabet Benavent y dirigida por Juana Macías (Planes para Mañana). La cinta no es muy original –no sé si las novelas son frescas o no- pero esto no nos cuenta absolutamente nada nuevo, nada que no hayamos sentido cualquiera de nosotras en algún punto de nuestra vida. Pero ello no es malo, no. Me gustan las historias que podrían ser mías. Anoche, hablando con una amiga, que ya la había visto, comentábamos, que lo peor es que parece que las situaciones siempre son forzadas en los filmes españoles de este estilo –porque si nos vamos a Inglaterra, no suele pasarles esto- y en general no es por los actores, porque María Valverde me encanta, aunque el resto del elenco no es de mis favoritos y por la trayectoria que tienen no creo que mejoren mucho. Álex González no es Mario Casas –que nos podremos meter con su dicción, pero es más macarra y gamberro para estos papeles de lo que será nunca este chico, que ni gracia ni na´-. Elisabet Casanovas (Jimena) sí es natural a la hora de actuar, sin embargo es a la actriz Susana Abaitua a la que no soporto, vista hace poco en Loco por Ella, me doy cuenta que no puedo con su manera de actuar. Aunque seguro que a algunos de nuestros mejores directores les encantaría para algún trabajo suyo, sólo por la forma excéntrica que tiene de expresarse. Para mí es demasiado.

Tengo que darle un seis de nota porque a pesar de las pegas reconozco que me he reído –en algún momento puntual, sobre todo con Jimena- y porque María Valverde hace lo que puede con un guion bastante mediocre, pero que ha logrado que no estuviera –la mayor parte del tiempo- atenta a otras cosas. Prefiero a María como Baby en A Tres Metros Sobre el Cielo, mil veces, la verdad, o eligiendo mejores trabajos, porque es una gran actriz, pero de vez en cuando todos tomamos malas decisiones. Con respecto a si se parece a las novelas –no tengo ni idea- pero espero que sean y estén mejor escritas que esto. En serio, es todo un poco absurdo, y podía haber sido algo mucho más interesante. Ahora que está tan de moda ser la ayudante –más bien la que hace casi todo el trabajo- de los Instagramer o Youtuber, y que tanto Eva Ugarte (Raquel) como Miri Pérez-Cabrero (Pipa) lo hacen genial, se podía haber sacado más partido a todo. Me sobra Álex y además su historia se conoce muy por encima, lo que hace que nos guste y nos llame menos la atención. Prácticamente nos cuentan más las vidas paralelas de las amigas, con las que podemos empatizar mucho mejor.

Lo mejor: María Valverde.
Lo peor:   No pasa de ser una comedia romántica, un tanto decafeinada.


NOTA: 2,5/5