Título original: Las niñas de cristal
Titulo: Las niñas de cristal
Año: 2022
Duración: 138 min
País: España
Dirección: Jota Linares
Guion: Jota Linares, Jorge Naranjo
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Gris Jordana
Reparto: María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Ana Wagener, Jota Castellano, Olivia Baglivi, Mona Martínez, Fernando Delgado-Hierro, Silvia Kal, Juanjo Almeida, Iria del Río
Productora: Netflix España, Federation Spain. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Ballet
Sinopsis: Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.
CRITICA
La película, como si de un ballet se tratase, esta dividida en dos actos. El primer acto, nos muestra, la amistad entre las dos bailarinas, nos presenta varias ideas poderosas: la presión física y mental que implica el ser bailarina, los celos y la competitividad de este ambiente, las inseguridades, la amistad y las consecuencias del aislamiento. Todos esto, lo hace con una fotografía y una puesta en escena memorable, un baile sobre un lago, una coreografía mágica y un vestuario, y unos actores más que maravillosos.
En la segunda parte, o segundo acto, se aleja de la amistad de las dos bailarinas, para ofrecernos y centrarse, en el tema principal de la película, la representación de la obra "Giselle", y en como su protagonista va perdiendo las amistades, que le unen a sus compañeras de clase, para centrarse en ella misma, y en como triunfar bajo los focos del escenario que distraen en lugar de aportar, y nos hacen echar de menos la relación de las dos muchachas. Si bien Mona Martínez hace un gran trabajo y es una gran antagonista, su falta de presencia al inicio hacen que su protagonismo al final se sienta un poco abrupto. Maria Pedraza y Paula Losada, además de darnos bellísimas coreografías, hacen una gran pareja de la cual todos nos enamoramos al instante; mientras que Marta Hazas y Ana Wagener agregan tensión y profundidad como las madres de las chicas. Sin embargo, el guion trata de abarcar tantos temas, de darle a cada una su propia historia, que termina por perder el hilo de lo realmente importante.“Las niñas de cristal” es una pieza cuya narrativa carece de la rigurosidad de su historia, pero que lo compensa con buenas actuaciones, una ambientación original y un final atrapante. La fragilidad, el miedo al fracaso, los celos de los compañeros y otros aspectos no tan brillantes como se aprecian en las reales puestas en escena, quedan patentes en esta interesante película.
Lo mejor: María Pedraza.
Lo peor: Se hace demasiado larga, y en determinados momentos algo aburrida.
NOTA: 3/5