Título original: The Act
Titulo: Th Act
Año: 2019
Duración: 60 min
País: Estados Unidos
Dirección: Nick Antosca (Creador), Michelle Dean (Creador), Laure de Clermont-Tonnerre, Steven Piet, Christina Choe, Hannah Fidell, Adam Arkin
Guion: Nick Antosca, Michelle Dean, Dan Dietz, Lisa Long, Robin Veith, Heather Marion
Música: Jeff Russo
Fotografía: Zack Galler
Reparto: Joey King, Patricia Arquette, Chloë Sevigny, AnnaSophia Robb, Calum Worthy, Steve Coulter, Poorna Jagannathan, Joshua Mikel, Ashton Leigh, Patricia French, Alexandria DeBerry, Wilbur Fitzgerald, Elizabeth Becka, Melissa Tang, Elgin Lee, Robert C. Treveiler, Elizabeth Bond, Michael H. Cole, Monique Grant, Lana Young, Mary Hollis Inboden, Charles D. Clark, José Alfredo Fernandez, Ashley Dulaney, Perry Ball, Butch Hammett, Stephanie McIntyre, David Michael-Smith, Bill Tomek, Denitra Isler, Karson Kern, Michael Shenefelt, Rhea Seehorn, Juliette Lewis, Thomas Clay Strickland
Productora: Universal Cable Productions, Eat The Cat. Distribuidora: Hulu
Género: Serie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Familia. Enfermedad
Sinopsis: Gypsy Blanchard (Joey King) es una joven que trata de escapar de la tóxica relación que tiene con su sobreprotectora madre, Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette).
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=8_GdGvjZ_Ew
Titulo: Th Act
Año: 2019
Duración: 60 min
País: Estados Unidos
Dirección: Nick Antosca (Creador), Michelle Dean (Creador), Laure de Clermont-Tonnerre, Steven Piet, Christina Choe, Hannah Fidell, Adam Arkin
Guion: Nick Antosca, Michelle Dean, Dan Dietz, Lisa Long, Robin Veith, Heather Marion
Música: Jeff Russo
Fotografía: Zack Galler
Reparto: Joey King, Patricia Arquette, Chloë Sevigny, AnnaSophia Robb, Calum Worthy, Steve Coulter, Poorna Jagannathan, Joshua Mikel, Ashton Leigh, Patricia French, Alexandria DeBerry, Wilbur Fitzgerald, Elizabeth Becka, Melissa Tang, Elgin Lee, Robert C. Treveiler, Elizabeth Bond, Michael H. Cole, Monique Grant, Lana Young, Mary Hollis Inboden, Charles D. Clark, José Alfredo Fernandez, Ashley Dulaney, Perry Ball, Butch Hammett, Stephanie McIntyre, David Michael-Smith, Bill Tomek, Denitra Isler, Karson Kern, Michael Shenefelt, Rhea Seehorn, Juliette Lewis, Thomas Clay Strickland
Productora: Universal Cable Productions, Eat The Cat. Distribuidora: Hulu
Género: Serie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Familia. Enfermedad
Sinopsis: Gypsy Blanchard (Joey King) es una joven que trata de escapar de la tóxica relación que tiene con su sobreprotectora madre, Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette).
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=8_GdGvjZ_Ew
CRITICA
El caso real de Gypsy Rose Blanchard (Joey King) y su madre Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette) es probablemente el caso de síndrome de Munchausen por poderes más destacado desde que se tienen registros de este desorden (admito que ya lo conocía aunque no los detalles al hacer zapping y toparme con la historia en un docudrama de DKiss). Y lo es por su tremenda crudeza y por las enormes dimensiones de los engaños, torturas y demás actos criminales que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo por culpa de ello."The Act" (al contrario que el olvidable, superficial y atropellado telefilm del mismo 2019 "Love You To Death" (algo también esperable, pues el canal Hallmark no se caracteriza por su calidad)) nos relata los pormenores de tan monstruoso (esto sí es una historia de terror, y no las de fantasmas, muñecos diabólicos y demás) hecho con tacto, multifacetas, realismo y una puesta en escena impoluta y mimada. Este drama criminal se nos presenta en formato de miniserie de 8 episodios y, si bien está bastante claro que pudo condensarse mucho más sin perder un ápice de categoría (es ese y solo ese el principal defecto del producto: un alongamiento innecesario con silencios accesorios y lentitud narrativa que no transmiten o aportan absolutamente nada), lo cierto es que llega resarcirse de esta losa con instantes irrepetibles, escenas imborrables y una evolución in crescendo por capítulos tan sinuosa como atrapante.
Sí, pudieron ser 4 capítulos (no menos, pues la repleta trama pide y necesita de al menos 4 horas), pero sus 8 (si bien no excelentes) siguen manteniendo cierta altura dando lugar a una serie destacada y recomendable. Lo que nos cuenta "The Act" no es baladí, es toda una observación de la mente retorcida y trastornada a la par que enmarañada y recóndita de una psicópata (una psicópata de un marcado egoísmo llevado hasta la locura, de un carácter manipulador completamente estudiado) a través de los hechos por los que conduce a su víctima (una víctima que también se nos muestras con luces y sombras (aunque por fortuna tiene más luces que sombras) y con la que no podemos sino empatizar dada su humanidad). La disección que hace "The Act" de sus personajes es madura y se llena de dimensiones (ojo a lo bien narrado que está el despertar sexual de cierto personaje de forma tan natural. Pero la catarata de inseguridades o satisfacciones de este par tampoco tienen desperdicio), nos enseña hechos cruciales pero siempre cercanos, sabe jugar con un tempo milimétrico a la hora de exponer sus intrigas, giros y revelaciones (más en spoilers) y no cae en amarillismos a la hora de progresar en su historia sino que siempre se mueve por la sensibilidad. Esto hace que la serie nos vaya acercando y sintamos como nuestras las tribulaciones de Gypsy Rose, sus poderosos anhelos y sus potentes conflictos internos.
Gran mérito de este triunfal contagio al espectador lo tiene una Joey King en estado de gracia (no solo es que logre con ciertos ademanes clavar al personaje verídico, es que se mueve de forma sobresaliente en esa dualidad de "farsa Vs. realidad") y una Patricia Arquette que se llevó el Emmy con esta interpretación de un personaje que por fuera no se parece físicamente a la verdadera aberración de ser humano, pero que por dentro es capaz de hacer palpable y real a esta persona sin perder un ápice de su villanía (el tipo de villano que más asusta al darse en el mundo real). Y otra gran parte del mérito está en su cinematografía.Y es que, al contrario que "Love You To Death", "The Act" sí cuenta con una gran labor de maquillaje y vestuario. Desde el mundo del cosplay pasando por las formas de su protagonista de embellecerse y llegando a sus mutilaciones impuestas por cierto personaje... todo en "The Act" tiene un lustre y una delicadeza insuperables. La fotografía por su parte opta por saturar la imagen con unos colores vivos y optimistas, dando una falsa sensación de seguridad muy acorde con este cuento de hadas que nos hace caer en las garras de la bruja y darnos de bruces con la oscura realidad. La realización no es especialmente destacada pero es orgánica y muy académica (predomina el estilo teatral, pero deja detalles de planos que impulsan las situaciones con gusto, ya sean planos aberrantes, subjetivos, travellings, ojos de buey o planos estáticos amplios de esos barrios supuestamente perfectos y positivos de norteamérica). La banda sonora es tan olvidable como mejorable, pero es un detalle que no ensombrece al conjunto en ningún momento.Así pues tenemos un drama criminal basado en hechos reales capaz de hacernos sentir todo lo que pretende, la congoja, las ilusiones, la angustia, el deseo, el terror o la indignación. Tiene personajes intrincados y unas revelaciones sorprendentes.
Y por supuesto "The Act" da paso a la reflexión sin ser esa su intención. ¿Cómo pudieron fallar todas y cada una de las instituciones y autoridades?, ¿cómo es posible que la solución la acabara llevando a cabo otro enfermo mental asesinando a la psicópata?, ¿cómo permitieron los médicos hacer a una niña un sinfín de intervenciones innecesarias e irreversibles para su bienestar?, ¿habrán aprendido algo y habrán corregido esos errores para el futuro? Y es que esta "madre" con tal de "sentirse importante y necesaria" (una egolatría desmedida es lo que esconde esta enfermedad de psiquiátrico) le quitó las glándulas salivares a su hija, le puso una sonda gástrica, le drogaba con calmantes, medicinas contra el cáncer (con toda la toxicidad que tienen), le hacía andar en silla de ruedas cuando caminaba perfectamente, le rapaba al cero, etc (eso sin contar eso de amordazarla, atarla, casi estrangularla) y una infinidad de torturas más que la niña padeció bajo chantaje emocional (si me quieres lo harás, yo te parí, etc.) sin que nadie hiciera nada al respecto. El caso de Nadia Nerea se queda en una travesura de los padres para ganar dinero, pero en el de Dee Dee Blanchard hay mucho más. Imagínense no poder disfrutar del sabor de una taza de café, de montar en bicicleta o simplemente de bañarse sin que tu madre te esté lavando y mirando cumplidos los 19, le arrebató la adolescencia, la intimidad y la mutiló y torturó por puro capricho personal. Desde luego "The Act" cala en la indignación sin que nos traten de dar lecciones morales, simplemente con ver esta rutina extraña basta.
Es una serie muy recomendable (para todo público adulto, por supuesto), incluso para los que no sean aficionados al drama criminal (para ellos resultará indispensable). Admito que es de los mejores dramas criminales ficcionalizados que he visto ("Daredevil" (2015-2018), "Daños y perjuicios" (2007-2012), "Revenge" (2011-2015), "C.S.I." (2000-2015) o "Principal sospechoso" (1991-2006) superan a "The Act", pero sus crímenes, sus misterios y sus calamidades van por otros derroteros muy diferentes y mucho menos intimistas y pragmáticos) y en cuestión de largometrajes solo la colosal "The Room" (la buena, la de 2005, no el engendro que parió Tommy Wiseau... aunque esa es otra película de terror por otros motivos) supera a "The Act".
Lo mejor: Que Arquette recibiera un merecido galardón por su labor actoral en este serial.
Lo peor: Que King no recibiera los mismos laureles (pues está igual o mejor que su co-protagonista). Y lo digo sin haber seguido o visto nada de esta joven intérprete.
NOTA: 5/5