Título original: Feria: La luz más oscura
Titulo: Feria: La luz más oscura
Año: 2022
Duración: 50 min
País: España
Dirección: Agustín Martínez (Creador), Carlos Montero (Creador), Jorge Dorado, Carles Torrens
Guion: Agustín Martínez, Carlos Montero, Mikel Santiago
Fotografía: David Acereto, Manel Aguado
Reparto: Ana Tomeno, Carla Campra, Marta Nieto, Ángela Cremonte, Patricia López, Isak Férriz, Ernest Villegas, Patricia López Arnaiz, Vicente Vergara, Sauce Ena, Salva Reina, Carlos Scholz, Kandido Uranga, Pepa Gracia, Manolo Caro, Jorge Motos, Pablo Gómez, David Luque, Jesús Ortiz, Lazar Dragojevic, Elena Seijo, Esther Noya, Maitane San Nicolás, Berta Hernández
Productora: Filmax. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Fantástico. Thriller. Terror | Sobrenatural. Adolescencia. Años 90. Años 70
Sinopsis: ¿Y si dos hermanas adolescentes descubren que sus padres son unos monstruos? Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus padres quienes, antes de desaparecer, han dejado atrás 23 víctimas. ¿Cómo van a sobrevivir estas hermanas en un pueblo que las odia? ¿Es posible que conocieran tan poco a sus padres o existe algún motivo para que estuvieran implicados en este suceso? Este es el viaje que emprenderán Eva y Sofía en Feria, un pueblo donde la realidad esconde un universo fantástico.
CRITICA
Feria: La luz más oscura presenta una historia que si bien nos resultará familiar, pueblos con religiones ocultas, el mal acechando a la gente, sectas etc. Historias parecidas ya las hemos visto, entonces qué tiene de especial esta. Siendo sinceros no mucho. Desde el guion se sabe cómo mover las piezas, pero las jugadas no son en absoluto sorprendentes ni interesantes. El desarrollo de la historia es convencional y previsible, consiguiendo sorprender en vagas ocasiones.
Asimismo, desde el guion se peca de una repetición de explicaciones que dan vueltas siempre a lo mismo, aburriendo al propio espectador y alargando una historia que pudo haber tenido mayor vitalidad. Colocar a personajes 100 pasos detrás de lo que le estás enseñando al espectador es una estrategia que aquí no funciona, y que llega a agotar al espectador durante su visionado.Es por ello, que el principal problema de la serie son los tiempos que marca y los vagos giros de guion con ausencia de originalidad. Además, de un patrón circular que no llega a ningún lado hasta el final de la temporada. Con seguridad, condensar más hubiera sido una de las más adecuadas decisiones que se podrían haber tomado en esta ocasión.
Posiblemente unos de los ejercicios más interesantes que propone Feria: La luz más oscura es el dúo protagónico y femenino interpretado por Ana Tomeno y Carla Campra. La tesitura en la que se ven envueltas las dos hermanas, su conflicto interno y externo, y su unión es perfectamente de lo mejor de la ficción. Además, interpretativamente ambas están bien y logran que el espectador se crea y empatice con su relación de hermanas. Sin embargo, no se puede pasar por alto algún momento, aunque raro, de sobreactuación que saca a uno de la escena.Por otro lado, los personajes secundarios parecen peones incapaces de elegir su propio destino. Meras piezas de un peligroso juego del que no logran aprenderse las normas por una tediosa incredulidad y falta de audacia.
Principalmente, les falta carisma y motivaciones interiores, lo que les hace algo menos interesantes. En Feria: La luz más oscura el ejercicio de dirección que propone se queda a medias. Da la sensación de que se ha buscado algo, pero al final se queda a medio gas. Aun así, si resulta interesante la manera en la que plantea y narra los elementos más fantásticos de la historia, y creo que en ese aspecto funciona. A lo que se le suma un correcto ejercicio de fotografía.Asimismo, el uso del CGI resulta adecuado y convincente, y consiguen configurar una homogénea estética. Plantear elementos fantásticos que no existen en nuestro imaginario siempre puede ser complicado, y en este aspecto personalmente la serie logra buenos resultados.Feria: La luz más oscura es una serie que fracasa en su primera temporada por un guion que se alarga en el tiempo dando poco al espectador, y por una ausencia de construcción de personajes que les imposibilita ser interesantes.
Es cierto, que el final de la temporada podría ser el inicio de algo bueno de cara a la siguiente. Sin embargo, deberían aprender de los errores y tratar de arriesgar más innovando en guion y en la puesta en escena. Firmemente creo que es una historia que tiene algo que contarnos y potencial para ello, pero no creo que en esta temporada lo hayan logrado.
Lo mejor: Su reparto, especialmentee Carla Campa y Ángela Cremonte.
Lo peor: Los efectos digitales, y los giros inverosimiles.
NOTA: 4/5