Título original: Francia
Titulo: Francia
Año: 2022
Duración: 52 minutos
País: Francia
Dirección: Geoffrey Enthoven, Pete Travis
Guion: Deborah Davis, Louise Ironside, Chloe Moss, Avril E. Russell
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Danny Elsen, Gerd Schelfhout
Reparto: Emilia Schüle, Jack Archer, Jasmine Blackborow, Louis Cunningham, Caroline Piette, Crystal Shepherd-Cross, Nathan Willcocks, Roxane Duran, Michèle Clément, Marthe Keller, James Purefoy, Gaia Weiss, Oscar Lesage, Laura Benson
Género: Serie de TV. Drama | Drama de época. Histórico. Siglo XVIII. Biográfico. Revolución Francesa
Sinopsis: María Antonieta tenía apenas 14 años cuando dejó Austria y su madre para casarse con el Delfín en Francia. Todavía es una niña terca y disipada que debe cumplir con las reglas francesas, que son numerosas y complicadas. La joven princesa rápidamente sufre por no poder vivir su vida como mejor le parezca. Ella está constantemente bajo presión para continuar con la línea borbónica. Una misión más complicada de lo esperado: aunque la relación entre María Antonieta y Luis XVI mejore con el tiempo, les llevará siete años consumar su matrimonio. De joven finalista a reina del estilo, un verdadero ícono de la moda, María Antonieta impresiona rápidamente con su carisma y naturalidad. Ella comprenderá gradualmente los códigos y secretos de la corte francesa y recreará completamente Versalles a su imagen: ¡libre, independiente y feminista! Pero su éxito despierta celos y rivalidad. Panfletos difamatorios y rumores persistentes sobre su vida privada socavan su reputación. Se necesitará mucho coraje y dignidad para derrotar a sus numerosos enemigos de la corte de Versalles.
CRITICA
Que Emilia Schule se ha convertido en una de mis actrices favoritas. Porque es de esas actrices de andar por casa, la típica vecina de enfrente, siempre atenta y divertida, muy participativa y humilde al mismo tiempo, así como ella es esta María Antonieta, una chiquilla asustada, y mucho al llegar a esa Francia deshumanizada compuesta por muchos miembros de la realeza que le exigirán demasiado y que no le explicarán como conseguirlo.
Los dos bloques, el austríaco del que ella procede, y el francés está muy bien segmentados.Por un lado tenemos a la emperatriz María Teresa, aleccionando a medias a su hija sobre sus deberes, entre ellos el lecho conyugal y como en sus delicados hombres "descansa el destino de millones de personas" y de su éxito, y por otro está el Papá Roi, el abuelo de su esposo Luis, quien será el único que la animará en Francia. Debo decir que el mejor episodio es el primero, donde muestra como el miedo paraliza a cualquier persona a la hora de tomar una decisión, y como la evolución de esta María Antonieta de catorce años hasta su edad madura en el trono irá yendo.
Está fielmente caracterizada la actitud de Luis, su marido, como un ser absolutamente privado del don de la palabra, con fobia social, al que sin embargo le corresponde el trono de Papa Roi, siendo el actor que más destaca en esta serie, la cual pareciera que quiere llenar el vacío dejado en Canal + por la fallida "Versalles".
La relación inexistente de María Antonieta y Luis así como su desarrollo a lo largo de la serie será mérito del propio guión, así como los diferentes bandos en intrigas políticas muy bien retratadas, aunque si bien es cierto, que la serie cuenta con unos episodios que dejan paso a un aburrimiento por la falta de chispa entre los distintos personajes, pero aún así la aparición de algunos secundarios como el Chevalier St. George, siendo éste el año que en el cine sale a la luz tras la futura "The chevalier" 2023, y los amantes de María Antonieta entre ellos su futuro favorito Fersen.
Es una historia contada de forma ligera, sin caer en el histrión como "The great" pero tampoco en la solemnidad de "Los Tudor", ya que ni se puede comparar con ese sueño fallido llamado Versalles. El vestuario es un sueño azul y blanco, la actitud de algunos personajes como Madame du Barry, y su influencia eterna y absoluta sobre Papá Roi una sorpresa, y finalmente el retrato psicológico de cada personaje un enigma.Está muy bien para aquellos amantes pre-revolución, y de María Antonieta. Aunque por aportar no aporta demasiado nuevo, quizá sí el ponerle más taras a Luis XVI.
Lo mejor: Emilia Schüle.
Lo peor: Puede pecar de demasiado, frívola.
NOTA: 4/5