miércoles, 8 de marzo de 2023

13 exorcismos

 


Título original: 13 exorcismos
Titulo: 13 exorcismos
Año: 2022
Duración: 100 min
País: España
Dirección: Jacobo Martínez
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Carlos Ruano
Música: Federico Jusid
Fotografía: Daniel Sosa
Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño, José Torija, Alfonso Delgado, Fernando Oyagüez, Paula Cereixo, Lupe Cartie Roda, Nerea Brey
Género: Terror. Thriller | Posesiones / Exorcismos. Basado en hechos reales
Sinopsis: Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=Y1Wr7IG-f4w

CRITICA

Laura Villegas vive con sus padres y su hermano en un barrio humilde, bajo el atento control materno. Laura es una buena chica, que como cualquier adolescente desea divertirse de vez en cuando con sus amigos. Pero el ambiente religioso impuesto por su madre en su casa pesa como una losa sobre ella. Una noche decide saltarse las reglas y hacer una escapada. Junto con tres amigos hace una sesión de espiritismo y a partir de entonces la vida de la joven se convierte en un infierno, casi literalmente.

El mismo equipo de Malasaña 32 vuelve a ofrecer una historia de posesión demoniaca en 13 exorcismos, igualmente inspirada en hechos reales, aunque, como también se explica en la película, no responde el relato a un caso concreto, sino que se ha elaborado una obra de terror a partir de las experiencias documentadas de varios exorcismos.



Esta vez se pone detrás de las cámaras el debutante Jacobo Martínez, de amplia trayectoria como director de fotografía. Se inclina por un estilo similar al de la anterior película citada, que recaudó casi cuatro millones de euros, es decir, busca apostar sobre seguro con una puesta en escena rancia, una iluminación pobre, una ambientación tenebrosa e impactantes secuencias de la posesión.

Sin embargo, 13 exorcismos hace aguas esta vez en importantes elementos del guión. La elección de la familia protagonista es fallida y demuestra la equivocada y limitada visión de la religión que tiene parte de la sociedad. Aquí estamos ante una madre (Ruth Díaz) fanática hasta el horror, que llega a recordar a la Piper Laurie de Carrie, la cual sofoca a sus hijos con la amenaza del castigo divino, obliga a rezar en todo momento y que educa con total ausencia de libertad. Semejante enfoque viene además apoyado por la inclusión de la repelente profesora-monja siniestra (Cristina Castaño), amiga de la madre, que bajo la excusa de la preocupación somete moralmente a la pobre protagonista. Para acabar de cerrar el círculo, el padre (Urko Olazábal), que en un principio parecía el más cuerdo, se comporta con tal falta de sentido común que rompe cualquier coherencia mínimamente razonable, además de que al final demuestra tener menos luces que un pez. Resulta incomprensible que los responsables de la historia no se den cuenta de que con semejantes personajes cualquier veracidad se va a pique. Se salvan de la quema la víctima-protagonista, y también el sacerdote y la psicóloga, los dos situados en los lados opuestos respecto al mundo sobrenatural.

El resultado es una película de terror correcta, bien rodada y ambientada, pero que resulta poco consistente, con un desenlace además que no satisfará demasiado a nadie. Entre el reparto hay que felicitar a María Romanillos como la sufriente Laura, siempre muy creíble, y al gran José Sacristán como el exorcista, cuya potente voz realza magníficamente la autoridad del sacerdote. Aunque hay numerosos momentos donde el susto y el respingo del espectador irán a la par, se ofrecen algunos pasajes especialmente espeluznantes.¿Pero 13 exorcismos da miedo o no? Tiene unos cuantos sustos eficientes y un buen manejo de los efectos especiales en varios momentos que juegan con los límites de tolerancia de los espectadores, así que es un viaje que sin duda merece la pena.

Ojalá hubieran apostado por enfocar la historia de una manera más realista, porque entonces sí que nos habría terminado de poner los pelos de punta. Los fans de este tipo de películas de terror quizá queden satisfechos, pero es probable que quede finalmente como una obra menor en su género.

Lo mejor: José Sacristán.
Lo peor:   Su desastroso final.


NOTA: 2,5/5