Título original: X
Titulo: X
Año: 2022
Duración: 105 min
País: Estados Unidos
Dirección: Ti West
Guión: Ti West
Música: Tyler Bates, Chelsea Wolfe
Fotografía: Eliot Rockett
Reparto: Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure, Geoff Dolan, James Gaylyn, Simon Prast
Productora: A24, Bron Studios, MAD SOLAR
Género: Terror | Años 70. Cine dentro del cine. Sexualidad y pornografía. Crimen
Sinopsis: En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.
CRITICA
A menudo, una película te dice lo que es con su primer plano. Hereditary lo hace. It follows, por poner más ejemplos recientes sacados del mismo género, también. El primer plano de X entra en el mismo saco. Un plano fijo que mira desde el interior hacia el exterior, con el umbral enmarcando la escena en un deliberado aspect cuadrado, similar al 4:3 de los televisores antiguos. Este umbral, desde Ford en "Centauros del desierto" hasta el día de hoy, es utilizado para marcar el límite entre dos mundos, y aquí el simbolismo es parecido. Realidad y ficción, presente y pasado. En cuanto hay movimiento, los mecanismos de Ti West se ponen en marcha. Con un parsimonioso zoom, la cámara nos hace atravesarlo, y la invitación queda clara: recreemos una época que ya no volverá.
X se sitúa por encima de la gran mayoría de slashers dándole algo de profundidad temática a la historia. Establece una oportuna conexión entre la frustración sexual y la violencia. El sexo, en el mundo de West, es patrimonio de la juventud. X utiliza el género para retratar el rechazo social a lo decrépito y, en la misma medida, el anhelo por lo que fue y nunca más será. Lo bello y lo viejo se sitúan en extremos opuestos, por lo que no es casualidad que Maxine y Pearl estén interpretadas por la misma actriz. Cuaja con menos consistencia, eso sí, utilizar el fundamentalismo religioso como motivación y trasfondo. Que yo siempre a favor de meterle caña a este tipo de discursos, pero en este contexto, creo que es echarle ingredientes de más a una receta que no los necesita. Sí que funciona, y bastante bien, la descripción de sus villanos, empática y mucho más sugestiva que la de sus "héroes", que deja bastante que desear. La tristeza de Pearl y el amor que ella y Howard se profesan nos regalan momentos de sorprendente y refrescante ternura. Al menos, durante la primera mitad.
En la actitud de West ante el material están las virtudes y los defectos de la cinta. West homenajea al género, no lo deconstruye ni lo trastoca. "La matanza de Texas" es una referencia más que obvia, y la ambientación setentera (soundtrack incluido) le sienta de maravilla, pero la estructura de la película no se desvía demasiado del formato establecido en las últimas décadas. West, a pesar de sus pretensiones, no puede evitar, voluntaria o involuntariamente, caer en la misma trampa en la que cae su personaje RJ, ese director pornográfico con ínfulas de autor. West quiere trascender el género en el que se mueve, pero se queda atrapado por sus limitaciones. Cuando se abre el telón, acabamos estando en las mismas, en el gore gratuito, las muertes irrelevantes y las caricaturizaciones. Quitando una escena en concreto, cuya sinceridad conmueve e incomoda a partes iguales, los últimos 45 minutos casi refutan la tesis anterior.
Lo que consigue West, y de esto no hay ninguna duda, es explotar al máximo los recursos cinematográficos para dotar a X de una presentación visual imponente. Los montajes alternos se emplean con creatividad, y los estupendos planos cenitales potencian la cualidad enrarecida de la atmósfera e incrementan la tensión. Las cámaras se mueven con lentitud, sin ninguna prisa, y el sonido, apartado tan importante y tan mal utilizado en muchísimos trabajos del género, está cuidado y huye, con alguna excepción, del efectismo rancio. El maquillaje es, tal vez, demasiado estrafalario. Más sutileza habría venido bien. Pero bueno, es una pega menor y no impide que la puesta en escena apruebe con nota. De las interpretaciones poco o nada se puede decir, ni bueno ni malo. El elenco cumple con su función. X es, en líneas generales, un slasher meritorio. Probablemente el mejor slasher en años, aunque esto, en uno de los subgéneros que más ratio de fracasos acumulan desde su concepción, tampoco es decir demasiado. Sí que diré que es, hasta la fecha, mi película favorita de West, un cineasta que siempre me había intrigado, pero nunca convencido. Recomiendo X a los fans del género por ser mucho más meticulosa y rica que otras muchas, a pesar de que su segunda mitad sea, en mi opinión, sustancialmente inferior a la primera.
Lo mejor: Sexo, sangre, pornografía, juventud y vejez, Jenna Ortega. Todo ello conjuntado en una maravilla, que puede convertirse en lo mejor del 2022.
Lo peor: La casi irrisoria caracterización de los ancianos.
NOTA: 5/5