lunes, 7 de marzo de 2022

Reseña "La Bestia"

Titulo: La Bestia
Titulo original: La Bestia
Autor: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Páginas: 544 páginas
Edición: Tapa dura
Género: Novela histórica/suspense
Sinopsis: Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
 
"La Bestia",  la nueva obra de Carmen Mola y ganadora del Premio Planeta, 2021, no vino exento de polémica ya conocida por todos, ya que los autores se caracterizan por sus descripciones un tanto violentas, bastantes descriptivas y en ocasiones desagradables. Tras su trilogía, de "La novia  gitana", los autores trasladan está vez, su trama al Madrid del siglo XIX, en una trama, que relata la vida de los mas miserables de la ciudad, los desheredados y aquellos que no tienen nada, pero se tienen a si mismos. El retrato social, de un Madrid en mitad de otra pandemia, el cólera, un Madrid no tan lejos, del actual.

Dividida en cuatro partes, compuestos a su vez, por capítulos cortos, que hace que el lector, se sumerge de lleno en la historia, un thriller frenético, macabro y absorbente que da giros y sorprende, porque nada es lo que parece y porque los Mola matan mucho y muy bien. Pero aparte, de su intricada historia ya sea violenta o no, si hay algo que define está novela, es sin duda alguna, la magnifica ambientación y descripción del Madrid decimonónico, ese Madrid de tertulias políticas, filosofía, música, poesía y cotilleos, el Madrid de los grandes palacios, pero también el de los arrabales, y el del cólera que no distingue de pobres o ricos.

Un Madrid capaz de engendrar odio, el odio más profundo, del miedo más ignorante, un miedo cerval, la muerte, a la Iglesia católica. ¿La enfermedad se transmite por el agua, por por el aire? Los curas, desde el púlpito, dicen que la epidemia se debe a la falta de higiene de los pobres; los pobres echan las culpas al clero, acusándolo de envenenar las fuentes para que los carlistas ganen la guerra…porque todo esto, también mata, tanto como lo hace la Bestia, Cuando, los cadáveres, completamente destrozados de niñas, empiezan a aparecer por la ciudad, todo se complicará aun más, por si esto fuera posible., quizás esta sea la parte, más floja de la narración, sostenida eso si, por el maravillosos personaje de Lucía, En conclusión, "La Bestia", tiene sus más y sus menos, pero si es verdad, que es una novela bien, narrada y absorbente, un thriller que engancha desde su comienzo, y que devoraras.


NOTA: 2/5