viernes, 11 de febrero de 2022

The hunt

 



Título original: The Hunt
Titulo: La caza
Año: 2020
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Zobel
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse. Historia: Richard Connell
Música: Nathan Barr
Fotografía: Darran Tiernan
Reparto: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts, Justin Hartley, Glenn Howerton, Sylvia Grace Crim, Dean J. West, Macon Blair, Hans Marrero, Iyad Hajjaj, Ned Yousef, Teri Wyble, Steve Coulter, J.C. MacKenzie, Reed Birney, Hannah Culwell
Productora: Blumhouse Productions, White Rabbit. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Thriller. Acción. Terror. Comedia | Comedia negra
Sinopsis: Un grupo de personas, desconocidas entre sí, despiertan en un lugar deshabitado. Pronto se dan cuenta de que alguien intenta, literalmente, cazarlos como a animales.


CRITICA

"The Hunt" es de aquella clase de películas que viene precedida por una ardua polémica en su país de origen, cosa que provocó que esta producción de "Blumhouse" pasara de mano en mano, sin que nadie se atreviera a estrenarla. 

La controversia venía por su supuesta violencia así como su reflejo de una distopía política que podría herir sensibilidades varias.Hasta este punto, todo lo normal en este tipo de producciones, cuya intención es, a través del puro género, mover algunas conciencias. Pero la cuestión es que nadie había visto el filme, más allá de las cuatro voces que pusieron el grito en el cielo ante la supuesta ideología que presentaba la cinta. Cierto es que en un país donde la venta de armas, así como los nacionalismos exaltados, están a la orden del día, y todo aquello que refleje esa doble cara del "Sueño Americano" no es precisamente grato, y menos en la era Trump.

Pero polémicas aparte y centrándonos en el filme, la obra de Zobel nos ofrece una escasa hora y media de pura diversión, culpable según se mire, donde el ritmo no decae en ningún momento. A través del típico survival, donde presas son cazadas por los depredadores de turno, el film se atreve a realizar una especie de twist ideológico, muy en contra del mismo género, proponiendo un debate interesante acerca de aquellas convicciones políticas a las que nos aferramos. Unos trepidantes 15 minutos iniciales, donde el espectador se ve expuesto a un juego con muy mala uva, preceden a todo un festín sangriento, violento y con un acentuado humor negro que nos enfrenta a situaciones tan delirantes como las que tienen lugar dentro de un búnker.Si a todo ello sumamos unos diez minutos finales bestiales, con aparición estelar incluida, no podemos sino que aplaudir una pequeña joya del género que, aunque no cuente nada nuevo, sí lo hace con el suficiente desparpajo como para adquirir personalidad.De obligado visionado para aquellos que disfrutamos con producciones como la divertidísima "Tú eres el siguiente" de Adam Wingard o la perturbadora "Eden Lake" de James Watkins.


Lo mejor: Los giros constantes de guión, que descolocan continuamente al espectador.
Lo peor: Hay muchas producciones con la que compararla, como por ejemplo las anteriormente citadas.


NOTA: 4/5