Titulo original: The Nightingale
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Páginas: 592 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Novela histórica
Sinopsis: Francia, 1939.
En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
"El ruiseñor", es una de las primeras novelas de Kristin Hannah que he tenido el gusto de leer, y la verdad es que no me arrepiento, porque el descubrimiento de está autora, y de esta novela ha sido un total acierto, porque menuda novela, y menuda historia. Ambientada en la II Guerra Mundial, entre los años 1939 y 1945, la novela nos cuenta la historia de dos aguerridas hermanas, muy diferentes entre si, pero que comparten algo en común, la fuerza y la valentía de luchar por lo que quieren sin rendirse, en una de las épocas mas convulsas de la humanidad. Si hay un periodo histórico, que se ha repetido hasta la saciedad, tanto en el cine como en las novelas históricas, este ha sido sin duda alguna la II Guerra Mundial, y todo lo que está conlleva, pero poco o casi nunca se ha echo desde la visión de las mujeres, algo que si se hace en esta novela, y que a mi particularmente me ha encantado.

Con un comienzo algo lento, la historia se centra en la visión de la guerra, desde el punto de vista de las dos hermanas, cada una de ellas de una forma, completamente distinta, con los mismos miedos y inquietudes, mostrando una historia que engancha desde el comienzo, hasta llegar al final de sus hojas, haciendo que el lector no lo pueda soltar.
En conclusión, "El ruiseñor", es una novela que merece la pena leer, una novela estremecedora, sobre el valor de dos mujeres, que aun siendo completamente distintas ambas lucharan, por lo que quieren y por mantenerse vivas a ella y al suyos en uno de los periodos más complicados, de la historia de la humanidad. La novela de Hannah, y la historia de las hermanas Vairauc, tendrá una adaptación cinematográfica, que ha retrasado su estreno, hasta este año 2022, y que tendrá como protagonistas a las hermanas Fanning.
NOTA: 5/5