sábado, 25 de diciembre de 2021

¡Qué duro es el amor!

 




Título original: Love Hard
Titulo: ¡Qué duro es el amor!
Año: 2021
Duración: 106 minutos
Pais: Estados Unidos
Dirección: Hernán Jiménez
Guion: Rebecca Ewing, Daniel Mackey, Danny Mackey
Música: Mark Orton
Fotografía: Shane Hurlbut
Reparto: Nina Dobrev, Darren Barnet, Jimmy O. Yang, James Saito, Harry Shum Jr., Mikaela Hoover, Heather McMahan, Lochlyn Munro, Rebecca Staab, Sean Depner, Matty Finochio, Fletcher Donovan, C. Ernst Harth, Darien Martin, Takayo Fischer, Kwasi Thomas, Debbie Podowski, Patrick Roccas, Cecilly Day, Dean Petriw, Mel Tuck, Peter Ciuffa, Eric Pollins, Jacqueline Ann Steuart
Productora: Wonderland Sound and Vision. Distribuidora: Netflix
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Navidad
Sinopsis: Natalie Bauer (Nina Dobrev), una escritora que vive en Los Ángeles, se enamora de Josh Lin por una aplicación de citas y decide viajar a Nueva York para sorprenderlo en Navidad. Sin embargo, al llegar descubre que la han engañado y Josh (Jimmy O. Yang) no es quien decía ser: es un 'nerd' que ha usado las atractivas fotos de un tal Tag Abbott (Darren Barnet) como cebo. Cuando Natalie descubre que el chico guapo de quien se enamoró, Tag, vive también en Nueva York, Josh se ofrece a prepararles una cita con él si ella finge ser su novia durante las vacaciones de Navidad. 
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=3boMRfx6cjE&t=23s


CRITICA

El quinto largometraje del director Hernán Jiménez viene adornado con el título "una película de Netflix", después de su primera aventura en inglés con su película anterior "Elsewhere" (2019). Ese adorno, ha funcionado para promocionarla y lo ha logrado. Este filme, abre la temporada navideña de la compañía, que cada año para estas fechas comienza a estrenar diferentes productos con aires navideños. En esta ocasión, lo hace con una comedia romántica, divertida pero, se desgasta poco a poco por su falta de originalidad y por mezclar diferentes ideas de otras películas del género. Sin embargo, ofrece momentos graciosos y alcanza su cometido, ser interesante y crear una atmósfera de "feel-good movie".
La historia se centra en Natalie, una columnista de Los Ángeles que no ha sido muy afortunada en el amor. Escribe notas sobre sus decepciones amorosas pero cierto día, utilizando un app de citas, conoce un chico de un pequeño poblado de Nueva York. Tras ciertas llamadas, decide viajar hasta allá y darle una sorpresa para navidad, no obstante, al llegar se entera que el tipo de las fotos no es realmente con el que estuvo conversando, fue vilmente engañada. Con la ayuda del engañador, quiere acercarse al hombre que ella se enamoró, pero las cosas se enredan un poco.





Desde el inicio, se nota cierta similitud con películas como "Realmente amor" (2003), "10 cosas que odio de ti" (1999), "Cómo perder un hombre en 10 días" (2003), entre otras. Utiliza estas referencias para amalgamar ciertos aspectos de la historia y así encaminarla por un vaivén de aventuras, que en cierto punto se pudieron haber evitado, pero para ayudar al relato, suceden así para que todo avance. Las fallas argumentales se pueden arreglar, sin embargo, el espectador se engancha a lo contado, esto gracias a su narración tan ligera y divertida.A pesar de su flojo guion, la cinta contiene elementos gratificantes como la fotografía a cargo de Shane Hurlbut, la cual juega con colores vivaces en interiores y fríos en exteriores. Los movimientos de cámara y sus ángulos, generan la tensión esperada en una de las escenas más tensas, como lo es la fiesta sorpresa que los padres de Josh han realizado.

Las actuaciones son buenas. Nina Dobrev derrocha simpatía y conexión con los dos personajes masculinos principales. Por su parte, Jimmy O. Yang es lo mejor del film, crea un personaje con sentimientos, primero al ser presentado como alguien que engaña y luego como uno que ha también ha sufrido en el amor y eso permite ganarse al público. Darren Barnet, el galán, lo hace bien pero deja vacíos, quizá porque así tenía que ser la interpretación pero pudo desarrollarse más. ¡Qué duro es el amor!" es un producto más de Netflix, pero es interesante. Algunos podrán decir, es otra aburrida comedia romántica de navidad, no perdería el tiempo en eso, pero, merece la pena su visionado, quizá no sea una gran obra original o magnífica, pero genera una conformidad grata después de observarla. Es un buen camino para el director costarricense y demostró ser capaz de dirigir películas en el extranjero a pesar de no haber sido escrita por él. Denle una oportunidad.


Lo mejor:  Una divertida Nina Dobrev.
Lo peor:    Demasiado, quizás poco creíble.


NOTA: 3/5