viernes, 24 de diciembre de 2021

Reseña "Una reina en el estrado"

 

Titulo: Una reina en el estrado
Titulo original: Bring Up the Bodies
Autor: Hillary Mantel    
Editorial: Destino    
Páginas: 496 páginas    
Edición: Tapa blanda    
Género: Novela histórica    
Sinopsis: En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana. Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.


"Una reina en el estrado", es la segunda parte de la trilogía Thomas Cromwell, escrita por Hilary Mantel, que ha cosechado un gran éxito, a nivel de la literatura histórica. Una novela que relata uno de los episodios, más desconcertantes y terroríficos, de la historia de Inglaterra, como ya lo hizo en su anterior novela, la autora relata este hecho histórico, nunca visto antes en Inglaterra, el juicio y la posterior muerte de una reina ungida. Centrada en el año 1535, con el rey Enrique VIII, solo y enfrentado al emperador Carlos V y al Papa, después de haberse divorciado de Catalina de Aragón, y de nombrarse a si mismo, cabeza suprema de la Iglesia. Ahora esta casado con Ana Bolena, la mujer por lo que lo ha dejado todo, pero Ana es incapaz de darle un heredero varón al rey, y el monarca se siente atrapado de nuevo en un matrimonio, sin fruto, que mantenga la dinastía. 


Si por si esto, fuera poco Enrique se ha fijado de nuevo, en una dama de su esposa, la joven y inocente Jane Seymour, por lo que para conseguirla, tiene que divorciarse, de nuevo, de su actual esposa, pero que motivos tiene ahora, para divorciarse, puede que ninguno, o quizás si.

.Para ello trazara, un maquiavelico plan, para quitar de en medio a Ana, y Cronwell, es su respuesta. 
Si el ahora ministro del rey, quiere contentar al monarca, deberá solucionar su problema, o puede que quizás su cabeza corra peligro. Terrible y temible, Cronwell, confabulará, con los muchos enemigos de Ana, para hacerla caer, al igual que la hizo alzarse, hace no tanto tiempo, un juego de intrigas contra la reina, en un pulso desigual. Una novela, llena de intrigas, complots y muertes, de poder y ambición, traiciones y injusticias, en la que la religión y la injusticia, irán de la mano. Un relato desgarrador, narrado de formado magistral, que te quitará el aliento.




NOTA: 5/5