jueves, 31 de julio de 2025

Los sin nombre (serie)

 




Título original: Los sin nombre
Titulo: Los sin nombre
Año: 2025
Duración: 55 minutos
País: España
Dirección: Pau Freixas (Creador), Pol Cortecans (Creador), Pau Freixas
Guion: Pol Cortecans, Pau Freixas, Jaume Balagueró, Ivan Mercadé, Manuel Gancedo. Novela: Ramsey Campbell
Reparto: Miren Ibarguren, Rodrigo de la Serna, Milena Smit, Daniel Pérez Prada
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Julián Elizalde
Género: Serie de TV. Thriller. Intriga. Terror | Thriller psicológico. Sobrenatural. Secuestros / Desapariciones
Sinopsis: Claudia, una mujer que pierde a su hija Ángela de forma traumática, descubre, años después, justo cuando empieza a recuperarse del trauma, que puede que su hija aún siga con vida. "Mamá, soy yo, Ángela. ¡Por favor, ven a buscarme!". Esta es la frase estremecedora que Claudia escucha por teléfono y que le dará esperanzas. Claudia recurrirá entonces a Salazar, el inspector que llevó el caso tras la desaparición, y a Laura, la joven a la que Ángela, una niña especial con un extraño don, salvó la vida tras un grave accidente de tráfico. Juntos seguirán la pista de la pequeña a través de misteriosos lugares que esconden una verdad aterradora.

CRITICA

Claudia ,(Miren Iberguren), es una mujer médico que se ve profundamente afectada por la desaparición de su hija pequeña. Siete años después y de nuevo embarazada recibe una llamada telefónica en cual una voz que parece ser su hija la dice: "mamá soy yo, ven a recogerme". Ayudado por un algo trastornado ex-agente de autoridad llamado Salazar (Rodrigo de la Serna), la madre sale en una desesperada búsqueda para encontrar a su hija. Varias pistas salen a luz, pero no parecen que de vayan a buen puerto. Más tarde, Claudia y su compañero se enteran de una misteriosa secta de lo oculto que posee siniestros secretos, ellos son " Los Sin Nombre" y cuyo líder se llama Santini.




Este es un inquietante thriller psicológico con tintineos paranormales protagonizado por Miren Ibarguren y dirigido por Pau Freixas. Este es un remake televisivo de "Los sin nombre" la exitosa película dirigida por Jaume Balaguero, protagonistas los actores Emma Villarasau, Ulloa, y Karra Elejalde. Basada en la novela " The Nameless (Los sin nombre)" escrita por Ramsey Campbell, la serie sigue mucho en el estilo del film de Balaguero, de hecho este mismo es el guionista e igualmente productor, junto a los bien acreditados Julio Fernández y Carlos Fernández, los conocidos financiadores de la compañía de producción Fantastic Factory y gerentes de Filmax. Los guionistas usan los no fáciles conocimientos del ocultismo combinándolo con el puro horror, dando como resultado una aceptable serie televisiva con tintes sobrenaturales, pero siendo algo innecesaria, puesto que con el clásico film de 1999 de Jaume Balaguero hubiera bastado, y por lo cual claramente no la supera, a pesar de haberse ampliado algunos conceptos debido a su más larga duración. La historia tiene todos los elementos típicos de los thrillers de misterio contemporáneos, resaltada veces con una machacona música que se oye todo a lo largo, junto con los ambientes oscuros y misteriosos tipo "Seven" , e incluyendo la usual lluvia, así como algunos inesperados shocks. En la serie destaca un amplio cartel de reconocidos actores, tal como la protagonista Miren Ibarguren que se excede en su interpretación a veces, ella está mejor en el género de la comedia de la cual es una experta, Rodrigo de la Serna, Milena Smit, la veterana Susi Sánchez, Pablo Derqui, Francesc Garrido, Daniel Pérez Prada, entre otros.

La atmosférica serie en seis episodios fue aceptablemente hecha por Pau Freixas, aunque se siente algo larga, redundante y no aporta nada nuevo de lo que ya habíamos visto antes. Freixas es un buen artesano usualmente trabajando en series de TV y a veces para el cine. Así Freixas ha dirigido o escrito notorias series y films, tales como: Todos mienten, Se quien eres, Braceletes rojos, Benvinguts a la familia, The Red Band Society, Cámara Oscura, Tiempo de Navidad, y otras. 


Lo mejor: La dirección, la ambientación y la calidad de las interpretaciones.
Lo peor:   El sonido.


NOTA: 3/5