martes, 6 de mayo de 2025

You

 



Título original: You
Titulo: You
Año: 2018/2025
Duración: 55 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Greg Berlanti (Creador), Sera Gamble (Creadora), Marcos Siega, Kellie Cyrus, Erin Feeley, Lee Toland Krieger, Martha Mitchell, Silver Tree, Marta Cunningham, Victoria Mahoney, DeMane Davis, Harry Jierjian, Shannon Kohli, Meera Menon, Cherie Nowlan, Kevin Rodney Sullivan
Guion: Greg Berlanti, Sera Gamble, Caroline Kepnes, April Blair, Neil Reynolds, Kelli Breslin, Michael Foley, Adria Lang, Amanda Zetterström, Kara Corthron, Justin W. Lo. Novela: Caroline Kepnes
Reparto: Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan
Música: Blake Neely
Género: Serie de TV. Thriller | Internet / Informática. Redes sociales
Sinopsis: Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo encantador, se convertirá en una obsesión mientras él, de forma estratégica y silenciosa, se deshace de todos los obstáculos (y personas) que se crucen en su camino.



CRITICA


La nueva apuesta de Netflix es un relato del más puro y cruel de los terrores edulcorado bajo una aparente relación de amor entre los dos protagonistas, un apuesto librero de Nueva York llamado Joe (interpretado por el genial Penn Badgley, conocido por su papel de Dan Humphrey en "Gossip Girl") y una estudiante universitaria con un prometedor futuro literario, Geneviere Beck, encarnada por Elizabeth Lail.

Sin entrar en spoilers, el argumento de la serie es sencillo y a priori no llama la atención. La serie cuenta cómo ambos protagonistas se conocen y comienzan una relación amorosa. Sin embargo, el camino seguido y los métodos empleados para conseguir el objetivo de Joe (tener una relación con Beck) pasan por perpetrar ilegalidades e invadir la privacidad de su querida cliente escritora con el total desconocimiento de ella. Beck, finalmente, acabará dándose cuenta de que Joe, tal y como canta Taylor Swift en su "Blank Space", es "una pesadilla vestida de un día de ensueño" ("I'm a nightmare dressed like a daydream").La historia de Beck y Joe no es la única que se desarrolla, sino que de forma paralela también conoceremos la historia de Paco, un niño de nueve años, vecino de Joe, que crece en un ambiente sórdido y complicado con un padre que sufre problemas de alcoholismo y su madre, víctima de violencia de género.





La toxicidad es recurrente en las distintas tramas de la serie, ya que no solo conforma la relación de Beck y Joe y el aire que se respira en la casa de Paco, sino que también se pondrá de manifiesto en otros aspectos que afectan a la forma de ser de ambos, como las amistades interesadas y los traumas de la infancia."You" es un thriller que pone al espectador la piel de gallina al poner de relieve el grave peligro que tiene compartir tantos contenidos y datos de nuestro ámbito privado en las redes sociales, cuya difusión y alcance es global y se encuentra a tan solo un par de clicks de cualquiera.

Además, también desmonta la falsa creencia de que solo las personas relevantes públicamente son las que están expuestas a este tipo de peligros. Si bien son más propensos, cualquiera puede ser el siguiente en los planes de personas que, como Joe Goldberg, se presentan bajo una faceta encantadora como pero que, en realidad, son auténticos psicópatas (aspecto que ha dejado claro el actor en varias ocasiones después de que muchos seguidores de la serie defendiesen el comportamiento de su personaje)."You" es también un alegato y un aviso a navegantes de toxicidad por las que pasan muchas de las relaciones en la actualidad, dominadas por la desconfianza, el engaño y las nuevas tecnologías en un mundo en el que, precisamente, imperan todas ellas y no solamente en el amor.


Lo mejor: Penn Badgley.
Lo peor:   Quizás sus temporadas, se hayan alargado demasiado.


NOTA: 4/5