Título original: Scream VI
Titulo: Scream VI
Año: 2023
Duración: 123 min
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
Guion: James Vanderbilt, Guy Busick. Personajes: Kevin Williamson
Música: Sven Faulconer, Brian Tyler
Fotografía: Brett Jutkiewicz
Reparto: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Hayden Panettiere, Dermot Mulroney, Josh Segarra, Samara Weaving, Jack Champion, Liana Liberato, Henry Czerny, Tony Revolori, Devyn Nekoda, Thomas Cadrot, Andre Anthony
Género: Terror. Thriller. Intriga | Asesinos en serie. Comedia negra. Slasher. Sátira. Secuela
Sinopsis: Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo en la ciudad de Nueva York.
CRITICA
Tras conseguir reanimar el interés en una de las franquicias más influyentes del género Slasher, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet vuelven a tomar los mandos de la dirección de Scream VI (Scream 6).
En esta nueva entrega de nuevo logran generar un interés constante desde el inicio al final de la película, esto debido en gran parte a los constantes puntos de inflexión y giros en los que nos vemos expuestos.
Scream VI acierta en la elección de Nueva York como nuevo escenario para el crimen. Con esta nueva localización se consigue un toque fresco y también la introducción de nuevos caminos con los que sembrar tensión. Aún con esto, Scream VI tiene una estructura de diálogos tan bien escritos que sin duda alguna es su mayor virtud. La película sabe introducir la sátira de manera orgánica y para nada forzada, esto otorga una esencia que si bien desde entregas anteriores se ha tratado, en esta termina de consolidarse. Y es que sí, Scream VI coge todo lo que funciona de sus entregas anteriores y las eleva a otro nivel. Tenemos ante nosotros una película más oscura, más sangrienta y más satírica.
Si algo saben hacer muy bien es mantener en secreto la identidad del asesino hasta el final, en ningún momento eres capaz de deducir por completo quien se esconde detrás de la máscara en esta ocasión. Aún con esta gran virtud, a mi parecer, el momento de la revelación del asesino sigue quedándose flojo y un tanto anticlimático. Toda esta gran tensión que lleva generando el antagonista de la película durante el desarrollo de la trama se esfuma por completo y recae incluso en la caricatura en el momento que se revela sus motivaciones, igual esto no logra opacar una secuencia final que rompe en frenetismo.
Scream VI (Scream 6) trae de vuelta a las hermana Carpenter, Jenna Ortega y Melissa Barrera. Ambas actrices consiguen mejorar la química entre ellas y esta vez si consigo creerme que son hermanas. Tengo sentimientos encontrados con el personaje de Jenna Ortega. Por un lado su actuación de impecable y creo que es lo que salva a su personaje del desastre. Debo decir que en esta entrega no consigo ver un buen desarrollo y se queda un tanto simple, una lástima viniendo de un muy buen planteamiento en la quinta película. Quien me ha sorprendido y bastante es Melissa Barrera, su calidad interpretativa ha mejorado pero muchísimo tras su trabajo previo y su personaje es quien lleva el mejor arco dramático de todo el elenco.
El resto del reparto consigue consolidar una buena actuación también, aunque son Jasmin Savoy (Mindy) y Courtney Cox (Gale Weathers) quienes sobresalen por completo. Jasmin Savoy consigue generar frescura en todas sus líneas y sacar muchas carcajadas, ya sea con sus innumerables referencias al género o su pintoresca personalidad. Courtney Cox muy a mi pasear tiene intervenciones que se pueden contar con los dedos de una mano, eso si, cada momento en pantalla lo opaca por completo y deja escenas icónicas con las que nos mantiene al filo del asiento. He de mencionar que en ningún momento eché de menos la aparición de Neve Campbell, a su personaje le dan un motivo sólido por el cual no intervenir en la trama, un tanto simple pero efectivo.
La fotografía de la película no pretende ser rompedora ni mucho menos. Se consigue con gran certeza ese ambiente sucio y denso característico de Nueva York. Si se puede llegar a asomar una cierta intención narrativa en una secuencia que transcurre en el metro, ojalá se atrevan a explorar un poco más en próximas entregas. La música es lo que chirría un poco en esta entrega, meten temas un tanto incoherentes con lo que nos muestran en pantalla. Eso sí, el montaje sigue siendo la marca más personal de Jasmin Slavoy, continúan manteniendo ese ritmo frenético en las secuencias de más acción y se agradece. Scream VI (Scream 6) vuelve con más sangre y más referencias, un claro ejemplo de cómo trazar un buen camino en una franquicia que lleva ya más de veinte años con nosotros.
Lo mejor: Melissa Barrera.
Lo peor: La ausencia del trío, ahora dúo, original es demasiado alargada... Esperemos que el cheque para Neve contenga los ceros que ella se merece para la séptima parte.
NOTA: 4/5