jueves, 16 de marzo de 2023

Babylon

 



Título original: Babylon
Titulo: Babylon
Año: 2022
Duración: 189 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Linus Sandgren
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Spike Jonze, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea
Género: Drama. Comedia | Años 20. Años 30. Cine dentro del cine
Sinopsis: Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

CRITICA

Antes incluso de excavarse la ruinas de Babilonia, la ciudad era ya una leyenda y un símbolo mitológico usado como alegoría de la lujuria y la maldad. Y ésta es la Babilonia que intenta reflejar Damien Chazelle en esta producción de cine dentro del cine para definir su visión del Hollywood de fundamentalmente los años 20 y 30 despidiéndose de la historia en los años 50 con ensoñaciones de imágenes sobre un futuro que estaría por venir. La metáfora babilónica se vuelve especialmente reveladora en dos secuencias hechas una hacia el comienzo de la película en una fiesta de magnates del mundo cinematográfico que más pareciera una gran bacanal en una lujosa mansión, y la otra cerca del final en un tétrico submundo subterráneo a las afueras de la ciudad.



Ambas, aunque interesantes en su ambientación y especialmente la primera llena de colorido artístico, están salpicadas de algunos excesos que en ocasiones resultan desagradables por demasiado explícitos sin en realidad ser necesarios para la trama más allá de intentar provocar al espectador. Se echa de menos más sutileza para reflejar esto en lugar de tanta elocuencia. Más allá de eso, la película funciona mejor en sus secuencias más clásicas y menos alegóricas llegando a tener también escenas realmente muy buenas y con fuerza dramática que en ocasiones están sazonadas de cierto humor sarcástico. Por referirme a alguna destacaría también dos realmente brillantes; la probablemente mejor protagonizada por el personaje de la actriz Nellie LaRoy, maravillosamente interpretada con mezcla de lucha, autenticidad, rebeldía, explosividad e inseguridades por Margot Robbie en la recreación junto a otros varios personajes del rodaje de una película de transición del cine mudo al sonoro; y la otra una intensa conversación entre el personaje del actor Jack Conrad, también interpretado con mucha solvencia en su excéntrico cenit y su reflexivo declive por Brad Pitt, y una periodista veterana representada por Jean Smart con uno de los diálogos en mi opinión más valiosos del filme cuando él acude a hablar con ella tras leer un artículo de prensa.

Los dos protagonistas Nellie LaRoy y Jack Conrad, junto a un tercer personaje llamado Manny Torres e interpretado por el actor mexicano Diego Calva, componen los tres principales papeles del filme que sirven como hilos conductores a tramas que se entrelazan pero que se desarrollan en paralelo componiendo un amplio mosaico de situaciones que al mismo tiempo que describen a los protagonistas y sus andanzas, van destapando un mundo hollywoodense que se mueve entre las ilusiones, la locura y la sordidez, entre el éxito y la decadencia. El elenco de actores secundarios realizan en general muy buenos trabajos y varios tienen su pequeña historia, destacando quizás entre variopintos caracteres el del trompetista de jazz Sidney, con una notable labor de Jovan Adepo.




Aunque la película no es un musical, la música tiene cierto protagonismo y la banda sonora no deja de ser también destacable. Así que esto unido a una ambientación y fotografía que lejos de pasar desapercibidas suponen una explosión visual y sonora, a un montaje de diferentes historias mezcladas que sin ser fácil resulta bastante efectivo, y a las citadas interpretaciones de mérito, hacen que a pesar de ciertos altibajos en el guion y a algún exceso, la película resista la larga duración que pasa las tres horas manteniendo el interés en todo momento.

Con personajes de ficción pero inspirados en personas reales como la controvertida estrella "it girl" Clara Bow o el carismático galán romántico del cine mudo John Gilbert enfrentado al golpe que le da la llegada del sonoro, las vidas fusionadas ente el celuloide y el papel cuché son reunidas por Chazelle con fantasía y más dramatismo que alegrías en una superproducción del Hollywood contemporáneo sobre el viejo Hollywood, donde eternos permanecen luces, cámara y... ¡acción!

Me sobran las escenas explícitas escatológicas del elefante, el pissing sexual, las vomiteras, el tipo comiendo ratas... Me encanta casi todo lo demás de Pitt y Robbie, y sobre todo más que con los últimos planos de Diego Calva para cerrar el fin de la cinta en la sala de cine, si tengo que elegir imágenes me quedo con las que recuerdan la introducción del personaje de Margot Robbie llegando en auto, encandilándome así el desenlace de su personaje también con auto, bajando del mismo y desapareciendo mientras camina por la calle y su figura se desvanece perdiéndose en la sombra de la noche.
¡Coooorten!

Lo mejor: Margot Robbie.
Lo peor:   Su larguísimo metraje.


NOTA: 4/5