viernes, 24 de febrero de 2023

Infinity Pool

 



Título original: Infinity Pool
Titulo: Infinity Pool
Año: 2023
Duración: 118 minutos
País: Canadá
Dirección: Brandon Cronenberg
Guion: Brandon Cronenberg
Música: Tim Hecker
Fotografía: Karim Hussain
Reparto: Alexander Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman, Jalil Lespert, Thomas Kretschmann, Jeff Ricketts, John Ralston, Amanda Brugel, Caroline Boulton, Roderick Hill, Adam Boncz, Alan Katic, Alexandra Tóth, Amar Bukvic, Anita Major, Dunja Sepcic Bogner, Zijad Gracic, Kamilla Fátyol, Romina Tonkovic
Género: Terror. Ciencia ficción. Thriller. Intriga
Sinopsis: James y Em Foster disfrutan de unas vacaciones en la playa con todo incluido en la isla ficticia de La Tolqa, cuando un accidente fatal expone la subcultura perversa del turismo hedonista, la violencia imprudente y los horrores surrealistas del resort.

CRITICA

"Esos pu*** ricos", parece decir Cronenberg, en su última película, llena de sexo, sangre, orgías, y mucha mucha violencia. "Infinity pool" es un thriller de ciencia ficción y terror canadiense escrito y dirigido por Brandon Cronenberg. La historia sigue a una pareja  mientras disfruta de sus vacaciones en una playa con todo incluido en la isla ficticia de La Tolqa, pero un accidente fatal expondrá sobre la mesa una subcultura perversa del turismo más hedonista donde será imposible escapar de la violencia imprudente y de los horrores surrealistas del resort.

Está protagonizada por Alexander Skarsgård (El hombre del norte, The Stand), Cleopatra Coleman (A Lot of Nothing, El lado siniestro de la luna), Mia Goth (X, Mayday), Thomas Kretschmann (Sentinel, Kill the Child), Amanda Brugel, Caroline Boulton, John Ralston y Jeff Ricketts. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023.




"Infinity pool" , es una película difícil, por eso no es fácil hacer una critica sobre ella, ni tampoco resumirla, ni siquiera se puede hacer spoiler. La nueva obra Cronenberg, hijo, es radical, excesiva, provocadora, violenta y en muchas ocasiones repulsiva. Su visionado, te deja con mal cuerpo, pero aún así, no podrás evitar dejar de mirar, pues para bien o para mal, acabara volándote la cabeza. Su argumento es algo dificil, de explicar, quizás no se pueda resumir, pues es una viaje que nos trasporta a un espacio incroncreto, donde la imaginación, se funde con la realidad en un mismo espacio-tiempo. Ahondando en ese tesis, ya desde la misma escena inicial, se nos presenta a la pareja protagonista despertando en la habitación del hotel donde se alojan tras haber experimentado ella un extraño sueño. Su titulo, no solo se refiere a esas piscinas instaladas en los resorts de lujo solo aptas para bolsillos pudientes, sino también a una especie de poder clonador que convierte la inmortalidad en un pasatiempo sibarita mucho más eficaz que el poder rejuvenecedor que tenía la piscina de Cocoon (Ron Howard, 1985). El simbolismo espiritual que tiene el agua como elemento de renovación purificadora se convierte aquí en todo lo contrario, es decir, cada baño es un paso más a la putrefacción moral que define los males de nuestra sociedad.

El argumento de Infinity Pool nos traslada hasta la isla ficticia de La Tolqa, un enclave paradisíaco al que acude la pareja formada por James Foster (Alexander Skarsgård) y Em (Cleopatra Coleman), él es un escritor de una única novela que no encuentra inspiración para escribir la segunda. Mientras disfrutan de unas vacaciones de ensueño conocerán a otra pareja formada por Alban Bauer (Jalil Lespert) y Gabi (Mia Goth) de los que se harán inmediatamente amigos. La mujer dice conocer el libro que escribió James, lo adula mediante comentarios que hinchan su ego al tiempo que lo seduce y le masturba a escondidas. La violencia explicita, el sexo y la sangre son otros, de los protagonistas de esta película.



Dice Nietzsche en 'Más allá del bien y del mal' que "más de un pavo real oculta su cola a los ojos de todos, llamándole a esto el orgullo". Nuestro protagonista aquí está tapado, tanto por su situación económica (depende del dinero de la familia de su pareja) como profesional (es un escritor maltratado). 
Sin embargo, posee los rasgos fehacientes de un líder robusto, pero no los puede desplegar correctamente: no basta con tener talento, sino que te dejen tenerlo. Incluso sin diatribas filosóficas, que son bastante palpables y que son las que hacen del protagonista un buen espejo coyuntural, sus dos horas de metraje no se hacen pesadas, gracias al mantenimiento constante del misterio y el morbo que va sacudiendo la historia. Las escenas transcurren en espacios cerrados y agobiantes, y el exterior es sinónimo de desprotección y peligro, también palpable cuando sus personajes lo recorren. El regreso de Brandon Cronenberg vuelve a tocar el asunto de las máscaras, gran tema de la modernidad, personificado en ese ser que lo que realmente quiere es consumir una máscara tras otra, para que nunca aflore más que el actuar sin personalidad. Lo trató en su anterior cinta, pero en 'Infinity Pool' está más al servicio de la trama, sin propiciar una densidad que aletargue lo orgánico del conjunto. Además, el viaje de su protagonista me resulta tortuoso y necesario, como el que vivía el protagonista de 'Antiviral', solo que aquí el contrarreloj de su relato se torna en apertura y descubrimiento de su propia voluntad.


Lo mejor: Skarsgård y Goth.
Lo peor:   Puede resultar algo desagradable, para el espectador.


NOTA: 5/5