jueves, 26 de enero de 2023

Mi amigo Dahmer

 


Título original: My Friend Dahmer
Titulo: Mi amigo Dahmer
Año: 2017
Duración: 107 min
País: Estados Unidos
Dirección: Marc Meyers
Guion: Derf Backderf, Marc Meyers. Novela gráfica: Derf Backderf
Música: Andrew Hollander
Fotografía: Daniel Katz
Reparto: Ross Lynch, Alex Wolff, Anne Heche, Dallas Roberts, Vincent Kartheiser, Miles Robbins, Cameron McKendry, Tommy Nelson, Carmen Gangale, Christopher Mele, Zachary Davis Brown, Harrison Holzer, Liam Koeth, Dontez James, John Vella, Gary Lee Vincent
Género: Drama. Terror | Crimen. Asesinos en serie. Cómic. Basado en hechos reales. Biográfico. Años 70
Sinopsis: Jeff Dahmer es un adolescente fuera de lugar, lidiando con la escuela secundaria y con una vida familiar ruinosa. Recoge animales atropellados, se fija en un hombre que corre por su barrio, y se enfrenta a su inestable madre y su bien intencionado padre. Pronto comienza a llamar la atención en el instituto, para encajar, y sus gamberradas estúpidas ganan adeptos hasta el punto de crearse una banda llamada "The Dahmer Fan Club", dirigida por Derf Backderf . Pero esta camaradería no puede ocultar su creciente depravación. Al acercarse a la graduación, Jeff se mueve en espiral hacia la pérdida de control, acercándose cada vez más a la locura.


CRITICA

My friend Dahmer no es exactamente un biopic sino una adaptación de una novela gráfica de Derf, autor y co-protagonista de esta historia, personaje de su propia creación, y memorias de sus años de instituto como compañero de clase de Jeffrey Dahmer, uno de lo asesinos en serie quizás más tristemente famosos de la historia de Estados Unidos, que ha llegado incluso a convertirse en parte de la cultura popular (como demuestra la épica broma muy negra que protagoniza en el tema "Spooky Mormon Hell dream" del musical The Book of Mormon).

La película de Marc Meyers no es perfecta. De hecho, pese a su ajustada duración, el ritmo es bastante plomizo a ratos, y el conjunto general tampoco hace que la recordemos como una obra maestra ni una película fabulosa. Sin embargo, es correcta, está hecha con gusto, y tiene escenas que rezuman una tensión muy lograda (la visita de Dahmer al médico, el final con Derf, el epílogo cuando recoge al autoestopista, etc), en las que ya vemos los primeros indicios de aquello en lo que se va a convertir Dahmer en el futuro.Aparte, se beneficia la cinta de una estupenda interpretación de Ross Lynch, cantante y músico en las bandas R5 y The Driver Era, e ídolo adolescente de Disney (Austin & Ally, Teen Beach Movie), que realiza aquí su primera actuación adulta y realmente llena la pantalla cada vez que aparece, que es casi en el 100% de las escenas. No se pasa nada, no exagera, no anticipa lo que va a ocurrir o lo que le va a pasar por la perturbada cabeza al personaje. Se trata de una interpretación valiente y matizada, muy alejada además de todo lo que había hecho hasta la fecha, y que revela a Lynch como un actor dramático a tener en cuenta.

Lo mejor: Ross Lynch, fantástico, y la tensión de algunas escenas.
Lo peor:   No es una obra maestra y el ritmo es lento.


NOTA: 3/5