Título original: Monster: The Jeffrey Dahmer Story
Titulo: Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
Año: 2022
Duración: 50 min
País: Estados Unidos
Dirección: Ian Brennan (Creador), Ryan Murphy (Creador), Carl Franklin, Janet Mock, Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo, Gregg Araki
Guion: Ian Brennan, Janet Mock, Ryan Murphy, Deborah Jayne Reilly Smith, David McMillan
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Jason McCormick, John T. Connor
Reparto: Evan Peters, Shaun J. Brown, Colin Ford, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller, Niecy Nash, Karen Malina White, David Barrera, Josh Braaten, Troy Blendell, Molly Ringwald, Michael Learned, Khetphet Phagnasay, Brayden Maniago, Phet Mahathongdy, Michael Beach, Colby French
Productora: Ryan Murphy Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen. Biográfico. Basado en hechos reales. Asesinos en serie. Miniserie de TV
Sinopsis: La historia del monstruo de Milwaukee contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial que permitió al nativo de Wisconsin emprender una matanza de varios años.
CRITICA
"Dahmer", es lo último de uno de los genios del terror de la pequeña pantalla, Ryan Murphy, conocido por éxitos como "Glee" y la sagas de "American Horror Story", ahora retoma el terror, su género favorito, para presentarnos el biopic, drama, hecho real y caso de uno de los asesinos en serie, menos conocidos Jeffrey Dahmer (1960-1994), acusado de acabar al menos, con diecisiete hombres y niños, durante diez años, en los que actuó impunemente, gracias a la incompetencia policial, que permitió los crímenes. Evan Peters y Ryan Murphy son productores ejecutivos de Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, serie liderada por Peters, Richard Jenkins y Niecy Nash. Dirigida por Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo, Gregg Araki, Carl Franklin y Janet Mock, completan el reparto Molly Ringwald, Michael Learned, Penelope Ann Miller y Dyllón Burnside. La serie se estrena Netflix el 21 de septiembre de 2022.
Entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer se cobró horriblemente la vida de diecisiete víctimas inocentes. Dahmer Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer es una serie que expone estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuara con su ola de asesinatos a la vista durante más de una década.
No tan conocido, como otros asesinos americanos como si lo fue Ted Bundy o el mismo Manson, la figura de Dahmer a vuelto a resurgir, gracias a films, que también cuentan este caso, películas del 2002, 2020 y más recientemente esta serie.
Abandonado por una madre adicta a los psicotrópicos, cuando era un adolescente y también por su padre que había encontrado una nueva pareja, Jeffrey vivió en la casa familiar, durante un verano, allí solo y en cierto modo abandonado, fue donde sus instintos más oscuros empezaron a aflorar, en la mente de nuestro protagonista, en una América donde la homosexualidad, era un gran tabú, Jeffrey pronto descubrió su orientación, y su fantasía, le gustaba mantener relaciones, con la otra parte inconsciente, pero Jeffrey no encontraba con quién poder realizar sus fantasías, por lo que se llevaba a su casa a hombres de bares gay para luego drogarlos y desmembrarlos. Pero no contento con eso, convivió con partes de los cuerpos de sus víctimas, incluso en la nevera, llegando a realizar creaciones culinarias tanto para si mismo como para sus vecinos (desconocedores de lo que tomaban). Mientras que los que vivían en su edificio se quejaban del hedor que salía del apartamento de Dahmer (por la carne podrida que mantenía de sus víctimas en casa), la policía no interfería con lo que sucedía dentro de la «mansión de los horrores», llegando al principio a escaparse una de sus victimas pero no siendo creída por la policía por pertenecer a un grupo de personas marginadas que parece poco importan a la justicia. Gracias a la minuciosa selección de sus víctimas, Dahmer pudo llevar a cabo su ola de asesinatos durante tanto tiempo, aunque finalmente fue capturado cuando una víctima se escapó y la policía llegó a registrar el apartamento, encontrando muchas evidencias de las atrocidades que allí se habían llevado a cabo. En esta producción, no veremos los crímenes, esto se deja a la imaginación del espectador, Ryan Murphy ahonda en la complicada infancia, de Dahmer, su adolescencia, y su primer crimen, pero sobre todo esta serie, es una homenaje a las victimas.
Más que una serie, la producción es un documental alejándose así de otros de sus trabajos, aunque la serie lleva el nombre, del asesino para nada es el protagonista, ya que aquí se le deja a un lado, y la serie se centra además, de en las víctimas, en Glenda la vecina de Dahmer, y en la que en cierto modo, logro que lo atraparan. Protagonizada, por un bestial Evan Peters, común en la series de Murphy, que aquí lo rompe, como el perturbado y notorio asesino en serie con sus características gafas, la serie nos presenta la historia desde el punto de vista de Dahmer y vemos cómo casi lo atrapan múltiples veces, pero se las suele arreglar para poder escabullirse, debido especialmente a los fallos policiales y el privilegio que tenía por ser blanco. Peters, destaca por sus interpretaciones de psicópata, pero aquí podría decirse, que es el culmen de todos sus papeles, no solo físicamente sino por ese rostro inexpresivo a lo largo de toda la serie. En fin, "Monster", es un serie documental, que narra las hazañas, de uno de los criminales, más notorios de EEUU, es disfrutable, amena, y una genialidad, para todos los amantes del true crimen.
Lo mejor: Un monstruoso Evan Peters.
Lo peor: En ocasiones se hace, un poco lenta.
NOTA: 5/5