Titulo: Forastera
Titulo original: Outlander (1 º Forastera)
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Páginas: 768 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Novela histórica/viajes en el tiempo
Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance.
Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1745, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.
Publicada en 1991, y vuelta a editar hace unos pocos años, a raíz del estreno de su adaptación a la pequeña pantalla, a través de Straz, Movistar y Netflix, Diana Gabaldon nos presenta una novela o mejor dicho, saga de libros (pues son más de ocho), la novela narra las aventuras y desventuras de Clarie, una joven enfermera de la Segunda Guerra Mundial, que tras acabar esta decide tomarse unas vacaciones, y marcharse con su recién estrenado marido, a la verde y muy lluviosa Escocia, pues Frank su marido es un hombre interesado en su genealogía, y que mejor sitio que buscar tus antepasados, que en la maravillosa Escocia. Pero lo que parecían unas idílicas y un tanto aburridas vacaciones, se tornarán en una toda aventura, cuando una buena mañana, y en busca de plantas medicinales, toque unas extrañas y mágicas piezas, que en un abrir y cerrar de ojos, la trasladaran nada más y menos, que a la Escocia del siglo XVIII, allí conocerá a James Fraser, o Jaime un joven escocés, valiente, y apuesto que cambiará su vida para siempre, porque aunque Clarie echa de menos a su marido, no podrá evitar enamorarse de Jaime y ni de esa Escocia, con sus cla "Fnes beligerantes, de su gente cruel, pero también apasionada. Una amor, que la cambiará para siempre.
"Forastera", podría definirse como una novela de genero romántico, pero también de aventuras, ya que uno de uno de los temas principales de esta novela, son los viajes en el tiempo, pero no se puede olvidar, la historia principal, la historia de amor de Jaime y Clarie. Alrededor de sus más de 700 páginas, y sus 41 capítulos que se dividen en siete partes, puede parecer un libro muy extenso, pero he de decir, que se lee, muy rápido, no solo por su historia, sino por estar narrado en primera persona, es la misma Clarie la que nos cuenta su historia, ella es indiscutiblemente la protagonista de esta historia, una mujer, fuerte y valiente, pero también vulnerable, uno de los personajes que más evoluciona a lo largo, de la novela y de la saga. Pese a haber nacido en 1900, la relación que tiene con Claire es tan especial, tan pasional, tan igualitaria y tan intensa, que resulta muy difícil no engancharte y saber qué va a pasar con ellos. Pero en Forastera no todo es amor: también vemos una carga importante histórica donde los clanes luchan entre sí, en el que el ejército inglés intenta acabar con ellos y la rebelión jacobita comienza a fraguarse. Esta novela, no es más que la primera de una extensa saga, lo que plantea muchas incógnitas y cuestiones a resolver en los próximos. Aun así se puede leer aunque no quieras continuar con el resto de libros y también puedes ver la serie adaptada que cuida con gran mimo cada uno de los detalles. Respetando una gran parte de la historia e incluso replicando frases de forma literal. He disfrutado muchísimo de la lectura y, aunque ya conocía cómo terminaba y cómo continúa, he vivido cada aventura como si fuese la primera vez. Si lo que buscas es una historia larga en la que zambullirte, Forastera es una muy buena opción. Genial escrita y tremendamente adictiva.
NOTA: 4/5