miércoles, 18 de mayo de 2022

Fresh

 


Título original: Fresh
Titulo: Fresh
Año: 2022
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Mimi Cave
Guión: Lauryn Kahn
Música: Alex Somers
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Reparto: Sebastian Stan, Daisy Edgar-Jones, Andrea Bang, Charlotte Le Bon, Brett Dier, Dayo Okeniyi, Jonica T. Gibbs, Sunghee Lapell, Alina Maris, Jojo T. Gibbs
Productora: Hyperobject Industries, Legendary Pictures
Género: Thriller. Terror. Drama | Thriller psicológico. Comedia negra
Sinopsis: Thriller sobre los horrores de las citas modernas vistos a través de la desafiante batalla de una joven para sobrevivir a los inusuales apetitos de su nuevo novio.


CRITICA


Sebastian Stan, ya no quiere ser el chico bueno de Hollywood, y lo ha demostrado en sus últimas interpretaciones, primero dando vida a Tommy Lee, en "Pam y Tommy" y ahora como un atractivo asesino con instinto cannibal. Estrenada el pasado, mes de marzo en Hulu y emitida en España, por Disney+, la serie nos presenta una historia un tanto típica, que poco a poco se convertirá en un asfixiante historia de terror y comedia negra. Creada y dirigida, por Mini Cave el film nos presenta a Nora (Daisy Edgar-Jones), una joven soltera, un poco harta de ligar por las redes sociales, y de que todas sus citas salgan peor que mal, pero todo cambia pare ella cuando, un buen día mientras hace, la compra conoce a Steven (Sebastian Stan), un atractivo hombre, que enseguida le pedirá una cita, ambos conectan inmediatamente y pronto harán un viaje a las montañas juntos, pero Steven no es lo que parece ser.....

"Fresh", es una película que engaña, al menos durante sus primeros treinta minutos, ya que comienza como una comedia romántica, chica conoce chico, ambos se gustan y comienzan una relación, en la que todo parece ser maravilloso, pero como bien se dice, por ahí, si es todo bueno desconfía, y Steven es el chico perfecto, o eso creía Nora, hasta que descubre quién es verdaderamente el hombre, con el que se ha ido a pasar, aparentemente un tranquilo fin de semana, en la montaña. 

Protagonizada por Daisy Edgar Jones Sebastian Stan, Jojo T. Gibbs, Charlotte Le Bon o por Andrea Bang, entre muchos otros. Este largometraje ha tenido su premiere mundial, durante el Festival de Cine de Sundance de este año. Como ya he comentado antes, el film de Mini Cave, nos engaña durante la primera media hora, una no sabe con lo que se va a encontrar, una comedia romántica, hasta que la historia da un giro de 180 grados, convirtiendo la historia romántica en una auténtica historia de terror. Porque Steven, ese hombre aparentemente encantador, es nada más y nada menos, que un caníbal, al más puros estilo Hannibal Lecter, un hombre que se dedica a conquistar a inocentes mujeres, que luego secuestra y va destripando poco a poco, para vender su carne a cuatro pervertidos que como él, disfrutan de un pedazo de carne de mujeres guapas, y blancas en sus paladares. Aunque la trama de está película, no está mal, hay algo que falla y es que los posteriores horrores deberían ser lo suficientemente impactantes como para que olvidásemos ese inicio tan predecible, y no lo son. Eso sí, que sea predecible no implica que sea malo, no aburre y los personajes resultan veraces porque están bien escritos e interpretados. Pero vaya, que la secuestra y tal..., y carne... y Hannibal... y ya sabéis por dónde va la cosa. Eso sí, sin gore demasiado explícito ni límites traspasados para el mainstream.Y volvemos a la mayor carencia de la película. No impacta. Y poco importa que esté bien dirigida, que la producción y la fotografía sean correctísimas (y más para ser una ópera prima), que la música esté bien utilizada o que se pretendan emplear cambios de tono para alcanzar alguna reacción en el espectador. Ni eso sorprende; un cambio de tono podría arrancar alguna risa o susto, pero la película no produce ni lo uno ni lo otro.



Es de resaltar, eso sí, que el desarrollo no aburre pese a que sea predecible, quizá por el buen uso de la técnica. Fresh también tiene un par de destellos en la narrativa que llenan de ilusión, aunque después estos sean desaprovechados (y hablo de cierto personaje femenino que aparece a mitad de la cinta). También es destacable el mensaje que envía la película, esa sororidad cuando el mundo masculino resulta tan desagradable, turbio o incluso cobarde (y este último adjetivo lleva a la única escena divertida de Fresh).Fresh es una película que... está bien. Tiene buena producción y está al servicio de un guion que, excepto por un par de detalles, ya hemos visto. El desarrollo de los tramos más originales no llegan a tener demasiada profundidad y al final nos quedaremos con un producto bien construido pero intrascendente.Como última nota positiva, que Mimi Cave sea capaz de construir con tanta solidez técnica esta película en su opera prima ofrece esperanza sobre su futuro. Siempre es interesante investigar a los nuevos cineastas, por lo que esto también debería empujar a levantar el pulgar y dar un par de toques en el mando. Quién sabe, quizá a otro espectador le pueda interesar más el sabor de esta película.


Lo mejor: Sebastian Stan.
Lo peor:   Su mensaje feminista, desvirtúa la película. 


NOTA: 4/5