viernes, 13 de mayo de 2022

Bienvenidos a Edén

 



Título original: Bienvenidos a Edén
Titulo: Bienvenidos a Edén
Año: 2022
Duración: 40 minutos
País: España
Dirección: Joaquín Gorriz (Creador), Guillermo López Sánchez (Creador), Daniel Benmayor, Menna Fité
Guión: Joaquín Gorriz, Guillermo López Sánchez
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Diego Dussuel
Reparto: Amaia Aberasturi, Amaia Salamanca, Belinda, Begoña Vargas, Lola Rodríguez, Sergio Momo, Ana Mena, Berta Vázquez, Tomy Aguilera, Guillermo Pfening, Albert Baró, Diego Garisa, Dariam Coco, Berta Castañé, Marina Campos
Productora: Brutal Media. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Thriller | Distopía
Sinopsis: ¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro atractivos jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas. Pero el paraíso no es realmente lo que parece… Bienvenidos a Edén.


CRITICA

"Bienvenidos a Edén", prometía y mucho, cuando Netflix solto su trailér, una serie prometedora que nos presentaba una sociedad distopica, al más puro estilo norteamericano, o una isla perdida, al más puro estilo "Perdidos", pero solo parece, porque una vez, que ves el primer capítulo, ya sabes que todo va a ser un despropósito. Porque la nueva serie española, producida por la famosa plataforma, tiene un gran punto de arranque, pero que se pierde en los primeros minutos de su capitulo inicial. La serie nos presenta una isla desierta, gobernada por una sociedad naturalista, una especie de secta, amante de la naturaleza, que un buen día, decide organizar una fiesta, para presentar una nueva bebida, cuyos invitados principales, son un grupo de influencers, pero en está isla nada es lo que parece, y los habitantes de la isla, parecen que tienen otros planes, para sus invitados. Más o menos, esta es la premisa, de la serie creada por Joaquín Górriz y Guillermo López. El principal, problema que tiene está serie, es su desarrollo argumental, lento, aburrido y lleno de  cliffhangers para "forzarnos" a seguir viendo episodios.

Otro de sus grandes problemas, es que en los ocho capítulos que tiene, no pasa nada, absolutamente nada, hasta el tramo final, casi en sus últimos cinco minutos. La serie intenta crear una atomésfera de misterio, y de peligro, pero no lo consigue, es un tira y afloja de sinsentidos, que dejan estupefacto al espectador preguntándose como alguien ha podido aprobar, semejante bodrio.

 
El otro es que la serie se olvida de dar profundidad dramática a los personajes. La que mejor parada sale es Zoa (Amaia Aberasturi), pero más por oposición al resto que porque los guiones se lo trabajen realmente, ya que todo lo relacionado con su familia resulta cansino cuando la serie pretende que sea ese asidero emocional que otorgue más entidad al conjunto. 

Y el resto, de las interpretaciones de los personajes secundarios, ni vamos a hablar, son totalemente horribles.  Todo se ve venir a la legua, pero es que además la primera vez que pensamos que va a acabar sucediendo esto o aquello esperamos que no sea así por lo perezoso, absurdo o poco atractivo que nos resulta la idea. Si, hay algo bueno y destacable, en este bodrio, y ni eso, son sus paisajes que aunque son bastante interesantes, y curiosos de ver, cambian sin sentido alguno, de una escena a otra, sin dar ningún tipo de explicación. Todo esto, hace de "Bienvenidos a Edén", una serie vacía, sin enfoque alguno, desganada, desaprovechada, que tenia una buena idea, pero que no sabe aprovecharla, perdiéndose en un mar del que no sabe salir, vamos un auténtico desastre.


Como ya he comentado, antes el nivel interpretativo de sus actores, es muy bajo, aunque puede disculparse un poco, ya que los pobres están bastante limitados, tanto por el argumento de la serie, como la forma de tratarlo, y la monotonía de su aburrido argumento. 

En conclusión, "Bienvenidoa Edén", es una serie, con una buena premisa, que nos puede recordad a "Perdidos" o más recientemente "The Wilds", una serie que prometía, pero que se queda vacía, nula, y aburrida, sus capítulos son lentos, al igual que su desarrollo. En fin, ni siquiera vale, para dormirte la siesta. Un bodrio, sin ton, ni son, ni pies ni cabeza, que es un auténtico desproposito. 


Lo mejor: Sus paisajes, de la isla del Hierro, son una preciosidad.
Lo peor:   Todo lo demás.


NOTA: 1/5