Título original: Ted Bundy: Falling for a Killer
Titulo: Ted Bundy: Enamorada de un asesino
Año: 2020
Duración: 45 minutos
Dirección: Trish Wood
Guion: Richard O'Regan, Carolyn Saunders
Musica: Ariel Marx
Fotografía: Scott McClellan
Reparto: Documental, intervenciones de: Elizabeth Kendall, Molly Kendall, Steven Winn, Phyllis Armstrong, Py Bateman, Cheryl Martin, Kathleen Mcchesney, Donna Schram, Karen Sparks Epley, Ginger Strand, Knute Berger, James Coleman, Barbara Grossman, Laura Healy, Robert Keppel, Joel Kestenbaum, Dick Kraske, Joanne Testa, Barbara Winslow, Vivian Winters, Judy Zimmerman, Ted Bundy, Norman Chapman, Carol Daronch, Michael Fisher, Ken Katsaris, David Lee, Diane Mccain, Polly Nelson, Mark Pinsky, Mark Potter, Raelynne Shepherd, Karen Skavlem, Diana Smith, Kelly Snyder
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Amazon Studios, Saloon Media. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Serie de TV. Documental | True Crime. Miniserie de TV
Sinopsis: Tras años de silencio, Elizabeth Kendall, quien fue novia de Ted Bundy, su hija Molly y otras supervivientes hablan por primera vez en una serie documental que trata los crímenes desde una perspectiva femenina. La serie muestra cómo el odio patológico de Bundy a las mujeres chocó con los conflictos culturales y el feminismo de los 70 en una de las series de asesinatos más infames de la historia.
CRITICA
Ted Bundy (1946-1989), fue uno de los asesinos en serie más prolíficos y famosos, de Estados Unidos. Desde 1974 y hasta finalmente ser detenido, juzgado y ejecutado, aspirante a abogado y político republicano, acabo violentamente, que se sepa, al menos, con más de veinte mujeres. Eso, según su propia confesión, nunca se sabrá el numero real, aunque si se sabe que fueron muchas más. Bundy sacó rédito de la creciente atracción por el morbo de la opinión pública, espoleada por la televisión, para convertir en espectáculos sus comparecencias en los tribunales y convertirse él mismo en una glamurosa figura mediática. Divida en cinco entregas, de 45 minutos de duración, el documental, da voz está vez, no a Bundy, sino a Elizabeth Kendall, la mujer que fue pareja sentimental, de Bundy durante años. Ella y su pequeña hija Molly, nunca se pararon, a pensar ni por un momento, que el encantador y apuesto hombre, que tenían al lado, era un autentico monstruo. Atento, considerado y cariñoso además de atractivo, estaban completamente prendadas de él hasta el punto de que Molly lo veía como al padre que nunca había tenido. Incluso tras ser implicado en múltiples crímenes, les costó admitir que aquel hombre tan adorable pudiese ser un asesino en serie de mujeres. No fueron las únicas: hubo muchas que no podían relacionar en modo alguno semejantes crímenes con la carismática figura del personaje, al punto de creer en su inocencia casi hasta el final.
Aunque Elizabeth, no quería creer la verdad sobre Bundy, las pruebas, y los testimonios, decían todo lo contario, Bundy era culpable, de los crímenes más atroces, que Estados Unidos, nunca había visto antes, ni los crímenes de Manson y su terrible familia, habían asustado tanto a la sociedad americana. La prensa siempre sensacionalista, había encumbrado a Ted, hasta los niveles de una estrella del rock, o de un actor de Hollywood. Elizabeth y su hija tuvieron dificultades para rehacer sus vidas pese a llevar años alejadas de Bundy, y en en cuanto a la familia del criminal huelga decir que quedó destrozada. En la misma medida que las familias de las chicas a las que Bundy mató, cuando no más. Bundy, fue ejecutado en la silla eléctrica, en 1989, se dice que se marcho, con una sonrisa, y que toda la electricidad del pueblo, fue apagada para que muriera lo más rápido posible, que nada fallara. La prensa y el show mediático, se hicieron cargo de ello, de que todo el mundo se enterase de como había muerto.
Enamorada de un asesino, es loable es su planteamiento básico, por primera vez da voz y protagonismo a las mujeres victimas del criminal por encima de este, permitiendo que puedan expresarse sin tapujos, voces que hasta ahora nunca se habían oído.
Y es conveniente recalcar de nuevo que sus víctimas no fueron solo las mujeres asesinadas (todas ellas estudiantes), sino también sus amigas, sus compañeras de clase o de fraternidad. Por no hablar de quienes compartieron su vida con Ted Bundy al punto de enamorarse ciegamente de él. Pero esta virtud se convierte también en defecto: al dedicar la mayor parte del metraje a glosar testimonios, Enamorarse de un asesino acaba haciéndose pesado por reiterativo, sensación acrecentada por el uso continuado de las mismas imágenes en numerosas secuencias. Una y otra vez.
En conclusión, "Enamorase de un asesino" , se aleja mucho de ser un documental redondo, pero si es admirable, que por primera vez, se deje de lado la figura del asesino, y se centre en las victimas. Es interesante en su toque feminista, pero nada más. Da la impresión de que podría haber quedado mucho mejor con otra planificación, especialmente de cara a reducir su excesivo metraje, sin por ello mitigar la fuerza del testimonio presentado por las mujeres que en él aparecen .
Lo mejor: Su enfoque feminista.
Lo peor: Demasiadas horas de metraje, se hacen demasiado largas y llega a aburrir al espectador.
NOTA: 3/5