Título original: La edad de la ira
Titulo: La edad de la ira
Año: 2022
Duración: 50 min
Dirección: Lucía Carballal (Creador), Juan María Ruiz Córdoba (Creador), Jesús Rodrigo
Guion: Lucía Carballal, Juan María Ruiz Córdoba. Novela: Nando López
Reparto: Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Carlos Alcaide, Daniel Ibañez, Aitor Manuel Alonso, Eloy Azorín, Daniel Barea Cabrera, Sara Deray, Oriol Franco, Marina Fábregas, Sara Jiménez, Álvaro Larrán, Markos Marín, María Morales, Rocío Muñoz-Cobo, Eleazar Ortiz, Joan Pedrola, Dani Sabiti, Xavi Sáez
Productora: Big Bang Media, Másficción. Distribuidora: ATRESplayer PREMIUM
Género: Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga | Miniserie de TV. Acoso escolar / Bullying. Homosexualidad. Colegios & Universidad. Adolescencia
Sinopsis: Un hombre aparece brutalmente asesinado, presuntamente, a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. La tragedia cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen. A lo largo de la historia conoceremos más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puedo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿Fue Marcos?
CRITICA
Basada en una novela de Nando López, es uno de esos libros, que son obligatorios en la época del instituto, cuando uno no sabe que leer, o que los maestros le obligan a ello. Lucía Carball, adapta está novela a la pequeña pantalla, que protagoniza Manu Ríos (Élite), Marcos es el protagonista, la serie de cuatro capítulos, arranca con el violento crimen de un hombre, a manos, aparentemente de su hijo. Pronto todas, las preguntas giraran en torno a él...porque lo ha echo?.
"La edad de la ira", toca muchos temas, pero no se centra en ninguno en demasia y eso es lo malo, d e esta serie, que quiere abarcar demasido y no se centra en nada, adolescencia, machismo, homofobia, relaciones familiares, son algunos de ellos. Estrenada el pasado, mes de febrero, era una de las series más esperadas de este año, siendo una pequeña decepción. A parte del drama, que presenta, la serie también intenta ser un thriller, como un hilo que une las piezas y la vida de los protagonistas. Marcos, el personaje interpretado por Ríos, es el acusado de matar a su padre, del que apenas de conoce nada, hasta el último capítulo, ya que la serie pivota entre sus amigos, de los que aparte de Sandra o incluso con ella, nos dan un poco igual. Un universo que se irá construyendo a través de las diversas miradas de Sandra (Amaia Aberasturi), Raúl (Daniel Ibáñez), Ignacio (Carlos Alcaide) o Álvaro (Eloy Azorín). Para Llegar a la pregunta final: ¿Qué ha fallado en el sistema?
La narración, de esta serie de cuatro capitulos, es fragmentada, donde poco a poco, el espectador irá conociendo, a través de diversos puntos de vista y artistas, todos los intringulis de la serie. Este estilo, no funciona, en está serie, es demasiado arriesgado y aquí no cumple.Los cuatro capítulos, están narrados, desde el punto de vista, de los cuatro protagonistas, en diferentes puntos temporales, que no tienen nada que ver, con la historia central, desde el comienzo de su primer capitulo en un sinsetido de piezas descolocadas. El hilo conductor, es decir, el asesinato del padre de Marcos, no deja de ser una “excusa” para explorar desde los ojos de estos adolescentes, profesores y padres/madres temas de rabiosa actualidad: violencia de género y machismos, homofobia, adolescencia o las nuevas relaciones sexoafectivas.
El punto fuerte y único de está serie, es la desmitificación de la adolescencia, aunque, hay que reconocer que se viene de ficciones como ‘SKAM España’, por citar un ejemplo más cercano, o la gran ‘Skins’. "La edad de la ira", acierta en alejarse de los estereotipos, de las series adolescentes, pero que se queda solo ahí, sin ir a más. La serie, ha sido una decepción, aunque cumple con el propósito de entretener, sin ir más y sin profunizar.
Lo mejor: Amaia Aberasturi.
Lo peor: Quiere abarcar, demasiados temas y no abarca nada.
NOTA: 1/5