miércoles, 23 de marzo de 2022

Reseña "La catedral del mar"

 

Titulo: La catedral del mar
Titulo original: La catedral del mar
Autor: Idelfonso Falcones
Editorial: Planeta
Páginas: 652 páginas
Edición: Tapa dura
Género:  Novela histórica
Sinopsis: Siglo XIV
La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.

Que "La catedral del mar", es y será uno de las mejores novelas, de la literatura española, casi comparable con la novela de Ken Foller "Los pilares de la tierra", pero está novela es más amena, más ligera y con un protagonista que te enamora, desde el comienzo. Escrita hace más de diez años, Falcones no tardo en convertir su novela, en un auténtico éxito editorial. A través de dos generaciones, Falcones recorre el Medievo, es España más concretamente en la ciudad de Barcelona, por un lado tenemos a Bernat Estanyol, un campesino que siempre ha trabajado la tierra, pero que harto de la violencia y la opresión que sufre por parte de su señor, decide huir a la ciudad de Barcelona, en busca de una vida mejor que darle a su hijo, Arnau. Será a partir de la llegada a la ciudad condal de nuestros protagonistas, cuando empieza la historia de "La catedral del mar", en la que Arnau irá creciendo a medida que avanza la construcción de la nueva iglesia de la Virgen de la Mar, algo que fascinará a Arnau desde el principio y con lo siempre estará muy relacionado. Arnau, siempre junto a su amigo y "hermano adoptivo" Joan, hasta que el destino les separe, irá realizando los más dispares trabajos para poder ascender en la dura sociedad barcelonesa, y a medida que vaya consiguiendo sus objetivos también se irá granjeando poderosos enemigos, que no pararán hasta verle destruido. 


Si hay algo que destaca en está novela, es su descripción de la sociedad barcelonesa del siglo XIV, una novela que nos brinda un maravilloso viaje por una de las épocas más duras, en las que las clases sociales estaban completamente diferenciadas, y en la que subir de escalafón era totalmente imposible, por mucho que se esforzara. 

Con una trama bien construida, y documentada, pero sin resultar tediosa, como si lo es "Los Pilares de la Tierra". Además de la cuidada ambientación, y de la descripción de la época, otro punto a favor, es la descripción de los personajes bien construidos, y con profundidad, personajes a los que coges cariño, incluso a los malvados, conocemos a los personajes de ese tiempo, en algunos casos ingenua, y en otros valiente, personas que lucharon por sus ideales, incluso arriesgando su vida. Sin duda alguna, una novela fantástica de la que se disfruta de principio a fin.


NOTA: 4/5