Título original: La abuela
Titulo: La abuela
Año: 2021
Duración: 99 min
País: España
Dirección: Paco Plaza
Guion: Carlos Vermut. Idea: Paco Plaza
Música: Fatima Al Qadiri
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Reparto: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis
Productora: Terror. Fantástico | Vejez / Madurez. Familia. Thriller psicológico
Género: Terror. Fantástico | Vejez / Madurez. Familia. Thriller psicológico
Sinopsis: Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.
CRITICA
Una película completamente diferente a lo que esperaba. Mirando el film desde cierto punto de vista nos vemos frente a una película muy curada en cuanto al estilo de la imagen, los movimientos de cámara y sobre todo los paisajes sonoros que adquieren un gran protagonismo en muchas de las escenas. Encontramos un gran trabajo del cuerpo en los actores (ya sea en las escenas en que la nieta cuida a la abuela o en las del final en la que la nieta se levanta lentamente del suelo).Lo que nos aporta intriga son los movimientos de cámara, la cámara en mano, los giros, el sonido… porque si nos ponemos a hablar del argumento y la narrativa la calidad cae en picado.
Es un largometraje cuidado curosamente en cuanto a tecnicismos pero la historia no esconde nada de especial. Delante el título de “La abuela” nos esperamos una narrativa completamente diferente a la usual pero nos encontramos con un argumento simple y poco trabajado. Pensando a ciertos puntos de la película que se trataría más de un terror psicológico o de un thriller y finalmente nos damos cuenta que es una historia muy común entre las películas de terror. Nos pasamos el film esperando a que pase algo que no logra pasar. Nos damos cuenta que todo era por una razón muy vista en la mayoría de películas de este género y no encontramos más explicaciones que eso. A lo mejor es lo que querían tanto Paco Plaza como Carlos Vermut, que nos quedaramos con un puñado de preguntas. Aun así no son preguntas que nos causan intriga sino incerteza. ¿Habremos entendido bien la historia? ¿Hay algún mensaje más allá de la narrativa a simple vista? ¿Las imágenes nos explican más de lo que estamos acostumbrados a ver?
Aun así el film creo que está muy trabajado aunque me ha dejado bastante decepcionada. La gente con un mínimo de nociones de cine puede apreciar esos detalles de cámara, pero el resto del público (que normalmente es la mayoría) la encuentra larga (por la intriga incesante sin ninguna justificación) y lenta (no sabemos la verdad hasta el final, aunque al final tampoco nos dan mucho detalle de nada). Es una buena película para apreciar técnicamente cómo está trabajada, pero para pasar un buen rato mirando una peli tampoco aporta nada nuevo.
Lo mejor: Almudena Amor.
Lo peor: Lenta, aburrida y sin pretensiones.
NOTA: 1/5