lunes, 21 de febrero de 2022

La Matanza de Texas (2022)

 




Título original: Texas Chainsaw Massacre
Titulo: La Matanza de Texas
Año: 2022
Duración: 82 min
País: Estados Unidos
Dirección: David Blue Garcia
Guión: Chris Thomas Devlin. Historia: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Música: Colin Stetson
Fotografía: Ricardo Diaz
Reparto: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Jacob Latimore, Moe Dunford, Olwen Fouere, John West Jr., Alice Krige, Nell Hudson, Mark Burnham, William Hope, Jessica Allain, Sam Douglas, Jolyon Coy
Productora: Legendary Pictures, Bad Hombre, Exurbia Films. Productor: Fede Álvarez. Distribuidora: Netflix
Género: Terror | Gore. Slasher. Secuela
Sinopsis: Melody (Sarah Yarkin), su hermana adolescente Lila (Elsie Fisher) y sus amigos Dante (Jacob Latimore) y Ruth (Nell Hudson) viajan al remoto pueblo de Harlow (Texas) para montar un negocio muy idealista. Pero su sueño se convierte en una auténtica pesadilla cuando molestan sin querer a Leatherface, el desquiciado asesino en serie cuyo sangriento legado sigue acechando a los habitantes de la zona, entre ellos Sally Hardesty (Olwen Fouéré), la única superviviente de su masacre de 1973, decidida a vengarse a muerte.

CRITICA


La Matanza de Texas, supuesta secuela directa, o recuela (ya que contiene algunas imágenes de la original de 1973), es un auténtico fracaso. No logra que reconectemos con los hechos que tuvieron lugar en los setenta. Nadie puede creerse que la primera superviviente lleve cincuenta años haciendo de guardabosques esperando a que aparezca Leatherface. Blue intenta momentos de tensión, que en ocasiones hasta logra, pero pasa todo demasiado rápido, con una casquería que no necesitó la original para causar angustia y terror en miles o millones de personas. No vemos esa Texas profunda. El contratista no es creíble aunque hace lo que puede con ese papel chapucero que le ha tocado. Casi se agradece que la cinta dure apenas la hora y veinte minutos y le pongo un cinco raspado porque la puedes terminar de ver a pesar de tanta sangre, huesos partidos y tripas esparcidas por todas partes. El guion se centra poco en los protagonistas y sólo piensa en cómo va a morir el siguiente. Sin embargo me ha gustado una de las actrices mucho, y es la fantástica Sara Yarkin (Feliz Día de tu Muerte 2), aquí como Melody, en un intento banal de sacar adelante algo tan flojo; ella sí brilla y es de lo poco que salvo del filme.

Con un guion de Devlin y una historia escrita pero desaprovechada totalmente de Fede Álvarez, que nos tiene acostumbrados a mejores remakes u originales como No Respires.Da pena que la premisa de irse unos amigos a vivir a un pueblo fantasma y devolverlo a la vida, con todo lo que se podría haber sacado de ahí, se quede en la nada más absoluta. La Sally de 1973 no puede ser la Sally que vemos aquí, con esa voz rasposa de fumar tabaco y con una pose hombruna totalmente contraria a lo que presentaba la original. No es consistente, no es como en Scream, que hemos ido viendo una evolución de todos sus protagonistas hasta verlos convertidos en lo que son en Scream 2022.

La Matanza de Texas tiene muchas secuelas, precuelas, versiones raras y completamente excéntricas (no podemos olvidar a Renée Zellweger con Matthew McConaughey en la locura del baile). Unas han sido mejores que otras. Las extravagancias hacían gracia precisamente por eso, por no tener sentido y presentar a una familia desestructurada de la América más profunda. Otras tenían una buena historia detrás, como la guerra de Vietnam. Pero ésta es reírse de la narrativa. Mostrar más al más estilo Hostel o Saw y contar menos.¿Se puede ver?, la respuesta es sí. Pero no te vas a encontrar con nada que merezca la pena como secuela o como quiera que se llame esto. Puede que la fotografía (hoy en día es difícil que sea mala), la música y la Yarkin en un intento desesperado de salvar lo insalvable.


Lo mejor: Cumple con su propósito, sangre, desmembramientos y mucho gore.
Lo peor:   Su reparto, es bastante limitado.


NOTA: 2/5