miércoles, 16 de febrero de 2022

Detrás de sus ojos

 


Título original: Behind Her Eyes
Titulo: Detrás de sus ojos
Año: 2021
Duración: 50 min
País: Reino Unido
Dirección: Steve Lightfoot (Creador), Erik Richter Strand
Guión: Steve Lightfoot, Angela LaManna
Fotografía: Felix Wiedemann
Reparto: Simona Brown, Eve Hewson, Tom Bateman, Robert Aramayo, Tyler Howitt, Aston McAuley, Kamontip Krissy Ashton, Pierre Bergman, Richie Lawrie, Anna Charlotte Clark, Rob Horrocks, Joakim Skarli, Hannah Traylen, Hannah Young, Georgie Glen
Productora: Left Bank Pictures, Sony Pictures Television. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga | Thriller psicológico. Miniserie de TV
Sinopsis: Una madre soltera se adentra en un mundo de manipulaciones perversas al iniciar un amorío con su jefe y una amistad secreta con su enigmática esposa.
Trailér: https://www.youtube.com/watch?v=c4LtoWQaLxk


CRITICA


Miniserie inglesa que consigue llevar la elegancia propia de las películas, sobre todo de época, de este país, al formato televisivo, en un historia ambientada en la actualidad. Aumenta dicha elegancia que el matrimonio protagonista sea de alta posición social y cultural y ostente una distinción en modales, miradas y palabras muy por encima de la media. Los vestidos que luce la formidable Eve Hewson, sus gestos y movimientos, el pensamiento que está detrás de cada frase, sus diferentes registros en función de la persona con la que interactúa, el tacto, los modales..., todo esto y más, se encarnan en su misteriosa belleza. Este corte distinguido también lo comparten, en mayor o menor medida, el resto de los personajes.

Es enigmática en todo momento: un pasado marcado y no explicado, con una tragedia sobre la que hay muchas dudas. Antiguas amistades y ciudades que se dejaron atrás. Un presente que padece de heridas y secretos no resueltos que repercuten en todo momento sobre la conducta de la pareja. Desde el comienzo parece que un enigma les hace vivir al filo de la mentira en una relación de poder y dominación psicológica constante. Las referencias a lo onírico son continuas y representan un misterio in crescendo.

Será a través de los ojos de Simona Brown, que son los nuestros, como nos inmiscuiremos en la vida de esta pareja. Tras un encuentro casual previo, él entra a trabajar en una lujosa consulta psiquiátrica donde ella resulta ser la secretaria; al poco conoce también accidentalmente a su mujer. Le fascinan por separado y por separado se relaciona con ellos, no pudiendo salir ya de la órbita de ambos, a pesar de que percibe algo extraño y hasta peligroso rodeándolos. En el tramo final nos preguntamos hasta qué punto podemos llegar a ponernos en la piel de un conocido y cómo nos determinan las personas con quienes tenemos un trato íntimo; también sobre la adaptación que sufrimos al ser amado, reconvirtiéndonos a veces según sea preciso en la unión, y la idea de que al estar en pareja todos adquirimos un mismo perfil modelado por el otro. Éstas y más cuestiones plantea un tramo final con ingredientes psicodélicos y esotéricos, que está cerrado y a la vez es sumamente interpretable.


Lo mejor: Eve Hewson.
Lo peor:   Su final, cogido con pinzas.


NOTA: 4/5