martes, 4 de enero de 2022

Reseña "La reina blanca"

 

Titulo: La reina blanca
Titulo original: The white queen
Autor: Philippa Gregory
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 512 páginas    
Edición: Tapa dura
Género:  Novela histórica 
Sinopsis: Inglaterra está en plena Guerra de las Rosas, una contienda familiar, una batalla que enfrenta a hermanos y primos que luchan para obtener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra. Pero el rey se ha enamorado de la preciosa viuda y se casan en secreto a las pocas semanas. Cuando el matrimonio es descubierto, Elizabeth y su familia se ven pronto en el centro de una lucha por el poder en la corte real, en la que tendrán que enfrentarse a sus enemigos tradicionales y a nuevos rivales para obtener el poder y las riquezas de Inglaterra.


"La reina blanca", es otra de las maravillosas novelas de las escritora inglesa Philippa Gregory, famosa por sus historias sobre la corte de los Tudor, y por dar vida a aquellas mujeres, que formaron parte de su historia, en este caso tenemos la historia de Isabel Woodville, (1453-1492), una noble, pero de origen plebeyo, que se convirtió en la primera plebeya, en sentarse en un trono, y algo raro en una época donde los matrimonios eran concertados, se caso con un rey por amor. La acción de la novela trascurre. durante el periodo de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1487), entre dos de las familias más importantes de la Edad Media, los Lancaster y los York y su respectivos partidarios, con dos reyes por un lado el joven monarca Eduardo IV por parte de los York, y Enrique VI, por parte de los Lancaster. Eduardo IV acaba de ser coronado como tal, gracias en gran parte al apoyo y las artes de Lord Warwick, también conocido como «El Hacedor de Reyes». Eduardo es joven, muy valiente, y cuenta con el apoyo de sus dos hermanos, Jorge y Ricardo. El problema, si puede llamársele así, es que conoce a la viuda Isabel Woodville, se enamora perdidamente de ella y se casan en secreto. Warwick, que pensaba tenía al Rey en el puño y que podría concertar un matrimonio más conveniente para Inglaterra, ve frustrados sus planes y se desata una guerra fría que estalla cuando él y el Rey se enfrentan en una serie de rencillas.


Pero si hay, una protagonista indiscutible, en esta novela es su protagonista, femenina Isabel Woodville, reina York y podría decirse que la abuela de la dinastía Tudor, es tan importante que es ella misma, en primera persona la que narra la historia, el lector podrá ir conociendo su historia a través de su punto de vista, algo que a mi particularmente es lo que más, me ha gustado.

Si hay un personaje humano, ese es el personaje de Isabel, desde su valentía para a negarse a ser simplemente una amante, la defensa a ultranza por sus hijos, y por su supervivencia, pero aunque Isabel tuvo muchas cosas buenas, también es una mujer con sombras, una mujer que no dudo un momento, en pasar por encima de quien fuese, pasa salvarse ella misma.El que se casara con Eduardo por amor es, a mi parecer, un punto a su favor, ya que si bien reconoce las conveniencias de casarse con un rey, en ningún momento niega sus sentimientos, se mantiene fiel y amante aún en los momentos más difíciles. 

La historia de la Guerra de las Dos Rosas, es una de las épocas más terribles de la historia inglesa. Con ello la autora, nos ha querido contar la historia a través, de los ojos de las protagonistas femeninas, dejando a un lado, lo de «la esposa de…» o «la madre de…»; aquí estas mujeres cobran un valor propio, y eso es algo que disfruté muchísimo, y dando vida y palabra a ellas mismas. Recomiendo mucho este libro porque es de aquellos que se devoran, por usar una expresión, que no pueden dejarse, de esa forma nos envuelven en la trama.



NOTA: 4/5