Titulo: Harry Potter y la cámara secreta
Titulo original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 286 páginas
Edición: Tapa dura
Género: Novela infantil/juvenil/fántastica/magia
Sinopsis: «Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero, ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla?»
Vuelve la magia, vuelve Harry Potter. Me propuse releer este año a esta maravillosa saga, (menos el primero porque lo leí a fines del año pasado).
Harry Potter y la cámara secreta comienza a fines de verano en la casa de los Dursley, donde Harry pasa sus días, esperando cartas de sus amigos, que no llegan, y contando los días para el comienzo de su segundo año en Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería. Como de costumbre, los Dursley le hacen pasar los días más terribles y desgraciados de su existencia. Una noche en la que sus tíos tienen unas visitas importantes, Harry se va a su habitación a fingir que no existe, pero notará que hay algo diferente, y que nada más y nada menos, se encuentra con un elfo doméstico sentado en su cama. Y es que Dobby, ha roto todas las normas posibles para ir a dónde Harry para advertirle que no debe volver a Hogwarts porque en este nuevo año escolar se avecinan cosas terribles. Al oír esto Harry se pone como loco, imaginate no quieren que vaya al colegio, Dobby hace lo imposible con tal de que no pueda ir, incluyendo un desastre con las visitas de sus tíos. A consecuencia de esto, Tío Vernon pone barrotes en su ventana, pero lo que Vernon no se espera es que lleguen los chicos Weasley al rescate de Harry en un coche volador.Luego de mil y un problemas, nuestro pequeño Harry de doce años logra por fin llegar al colegio. Harry deberá lidiar con un nuevo, y ridículo, profesor de Defensa contra las artes oscuras, con su enemigo Draco Malfoy y con sus exigentes entrenamientos del equipo de Quidditch; a todo esto, se le suma que empiezan a aparecer chicos y algunas criaturas petrificades en el castillo. En el medio de todo Harry participa de un duelo de magia en el que todes les alumnes ven que Harry posee la habilidad de hablar pársel, el lenguaje de las serpientes.
Nadie sabe qué es lo que está sucediendo ni si se deberá o no cerrar el colegio. Por lo que todos comienzan a preocuparse tanto, que existen muchas posibilidades de cerrar el colegio y mandar a los chicos a sus casas. Pero por supuesto que nuestro trío de oro no va a quedarse de brazos cruzados, ellos hasta pondrán en riesgo sus vidas con tal de averiguar qué esconde la cámara de los secretos. Cada vez que leo aunque sea un fragmento de cualquiera de los libros de esta saga es como que vuelvo a mi casa, vuelvo a ese pedacito de mi que aun cree en la magia. Algo que me parece muy bueno, es que para despistados, o para personas que no se leen los libros de tirón, J. K. Rowling menciona algunos detalles del primer libro en este segundo tomo. Pero no hace que parezca reiterativo o de relleno. Rowling tiene una forma de escribir que hace que te atrape enseguida, te llena de detalles, que a simple vista puede parecer que no son relevantes, pero más adelante descubres que sí lo son. Descubrimos muchísimo más lo que esconde Hogwarts y algunos secretos de personajes muy queridos. Rowling también amplía muchísimo este mundo, por ejemplo, al hablarnos del callejón Knockturn o al enseñarnos algunos de los horrores que esconde el bosque prohibido.
Poco a poco vamos descubriendo que el mundo de los magos no es algo tan bello y sereno como todos creen. Sino que algo oscuro se avecina y hay que estar preparades para ello. (…) sólo abandonaré de verdad el colegio cuando no me quede nadie fiel. Y Hogwarts siempre ayudará al que lo pida. Vemos una gran evolución en los tres personajes principales, pero mucho más en Harry, sigue siendo el chico que no respeta las normas que entró a Hogwarts hace un año, pero ahora es mucho más aventurero, y corre muchísimos riesgos con tal de descubrir la verdad para salvar a sus amigos. También se puede apreciar lo mucho que crece la bella amistad entre ellos; esto es una de las cosas que más me gustan de los libros, el gran valor que se le da a la amistad.
NOTA: 4/5