Título original: Jeanne du Barry
Titulo: Jeanne du Barry
Año: 2023
Duración: 116 minutos
País: Francia
Dirección: Maïwenn
Guion: Teddy Lussi-Modeste, Maïwenn
Reparto: Maiwen, Johnny Deep, Melvil Poupard, Pierre Richard, Pascar Gregoryy
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Laurent Dailland
Género: Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Drama de época
Sinopsis: Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte..
CRITICA
Basada en hechos reales, Jeanne du Barry sirve como respuesta fílmica a la maravillosa La Favorita de Yorgos Lanthimos. La cineasta francesa apuesta por la fidelidad a los estándares del drama histórico. Los paisajes idílicos, las recargadas habitaciones del palacio de Versailles y una voz en off con tintes literarios recuerdan a los dramas de época clásicos.
El acercamiento a la narración histórica académica, alejada de las particulares visiones de Lanthimos o de Soffia Coppola con su María Antonieta, supone jugárselo todo a la fuerza de la historia y al magnetismo de la actuación. Porque sin eso y sin una mirada personal nos encontramos con una película incapaz de destacar. En el caso de Jeanne du Barry, toda la ortodoxia cinematográfica que maneja la directora sirve a una potente historia de supervivencia en la corte del rey francés Luis XV pero no consigue solucionar una película con fuertes carencias.
Jeanne du Barry pretende ser un drama épico de época (si se me permite el malogrado juego de palabras). A pesar de las intenciones, la conexión entre los actores es casi nula. La correctísima puesta en escena no suple la falta de carisma de los personajes. La aproximación tradicional al género requería que la fuerza de la actuación fuera mayor.
Johnny Depp interpreta, cumplidor, a Luis XV, representado como una especie de versión bajonera de los inicios de Jack Sparrow. Por otro lado, Maïwenn como protagonista, en su papel de Jeanne du Barry, demuestra cierto carisma pero su actuación tampoco transmite demasiada emoción.Así pues, la falta de química entre Depp i Maïwenn evita que Jeanne du Barry alcance las cuotas de romanticismo trágico a las que aspira.
A lo largo de Jeanne du Barry es inevitable la comparación con otras películas recientes del mismo género. Y no hace falta irse demasiado lejos. Siete años hace ya de la presentación en el mismo festival de Cannes de La muerte del rey Luis XVI de Albert Serra. Su retrato crepuscular de las últimas horas del rey, junto a la magnífica actuación de Jean-Pierre Léaud, o la Maria Antonieta pop contemporánea de Soffia Coppola aportaban algo más allá de gustos personales. Asimismo, la exuberancia de La Favorita con la frialdad propia de su director demostraba cómo puede hipnotizar una película histórica sin ningún exceso fílmico.
Jeanne du Barry no llega a esas cotas. Su estilo es poco personal y pese a que, en lo técnico destaca y es donde más brilla, la falta de química entre Johnny Depp y Maïwenn resulta frustrante. Jeanne du Barry aspira a ser una épica tragedia romántica con un gran despliegue técnico pero la falta de química entre Johnny Depp y Maïwenn deja entrever que la emoción no palpita bajo los maquillajes palaciegos del Versailles de Luis XV y hace que la película pierda fuelle por momentos. Pese a algunos detalles correctos, Jeanne du Barry no puede competir, pese a las pretensiones, con películas como Maria Antonieta, La Favorita o La muerte del rey Luis XVI.
Lo mejor: El diseño de producción es fabuloso, la banda sonora remarcable y la propia fuerza de Maïwenn ante la cámara suma.
Lo peor: Aunque el titular sea el regreso de Depp, su presencia aporta poco a la historia. La estridencia de las hijas del rey resta enteros a la narración.
NOTA: 3/5