Título original: Barbie
Titulo: Barbie
Año: 2023
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate Mckinnon, Will Ferrell
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones: Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G
Fotografía: Rodrigo Prieto
Género: Comedia. Fantástico | Sátira. Feminismo. Realismo mágico
Sinopsis: Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
CRITICA
Tras el gran trabajo de publicidad que ha tenido detrás, siendo seguramente la película más esperada por el público general de este año, nos llega el live action de la muñeca barbie. Respecto a su sinopsis, va a estar alejada de la temática infantil que pudimos ver en sus cintas animadas, donde esta vez se van a centrar en contarnos sobre la vida de esta muñeca, que tras sufrir una crisis existencial sobre su vida, decide ir al mundo real para descubrir lo que le ocurre y volver a tener la vida que tenía antes con su grupo de amigas.
Entre sus aspectos positivos se nota el gran presupuesto que han invertido en esta película, haciendo de esta cinta un evento cultural para muchas personas, provocando que muchos fueran vestidos de rosa en conmemoración a este producto, pudiendo convertirse en una posible cinta de época para muchos y en sus aspectos técnicos, que tanto las canciones que cuentan son muy divertidas, en especial los momentos de baile de Ryan Gosling al igual que muchos planos visuales que para ser una cinta que se toma para el humor tiene un gran trabajo detrás, sobre todo en las escenas de reflexión de nuestra protagonista.
También por parte del dúo actoral principal hacen un buen trabajo, quienes son los personajes más interesantes de la cinta, quienes aparte de brindarnos una gran actuación, también son los que tienen un buen desarrollo a lo largo de la cinta, en especial en el personaje de Ryan. En general, es una cinta muy divertida que tendrá montón de escenas buenas de comedía y respecto a su mensaje en principio es bueno, pero no considero que se haya trabajado muy bien en él, pudiendo dejar a muchos disgustados.
Ya en sus aspectos negativos, como recalque antes, el mensaje que quiere trasmitir la cinta es positivo, el de hacer una crítica contra el patriarcado, donde lo hace bien, pero lo exagera demasiado, llegando incluso al límite de hacer que todos los personajes masculinos heteros se les trate como estúpidos, machistas o calzonazos, lo cual me parece mal, ya que metes a todos por su género, siendo igualmente feo si se hiciera en el caso contrario, incluso se lo podría comprar, ya que el mundo de barbie también se les tacha de matriarcado, pero en su caso no se les representa como estúpidas sino como grandes mentes y que tienen toda la potestad para burlarse del hombre. Que eso también me lleva a una reflexión que se logra al final de la película sobre el trato ejercido a Ryan, teniendo un gran momento de disculpa por parte de cierto personaje, pero lo destroza haciendo que al final se vuelva a ridiculizar al género masculino, notando que la directora tiene un cierto descontento hacia un género que a otro.
Entre otros aspectos negativos de la cinta es que a pesar de ser entretenida la trama del mundo real es bastante aburrida y tiene muchos momentos absurdos a la hora de justificar su historia, como el tema de pasar de un mundo a otro o la forma de actuar de los personajes masculinos, haciendo que te puede sacar de la trama, pero tampoco lo considero malo del todo, ya que la misma película busca ser absurda como en obras como “Scary Movie” que lo hacen a posta, por lo que puede ser aceptable o no dependiendo del público. Y referente también al mensaje de la cinta la reflexión que tiene al final Barbie tiene sus aspectos positivos, pero también por otro lado está mal porque se siente que se fuerza a tener que cambiar no por iniciativa propia, sino más bien por encajar con el grupo, haciendo que se vea un poco hipócrita su crítica contra el adoctrinamiento.
En general, es una película divertida que te hará pasar un rato agradable, disfrutando de sus canciones y apartados técnicos, pero que peca de meter mucha propaganda ideológica que no esta del todo trabajada, dejando mal a un género en beneficio del otro. Pero aun así si no eres de fijarte en esos aspectos, puedes llegar a disfrutarla.
Lo mejor: El guión de la película es fascinante, así como las interpretaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling. La puesta en escena y el vestuario, alucinantes.
Lo peor: Habrá quien la vea pretenciosa y quien crea que no es bastante revolucionaria por ser tremendamente comercial. Le mete poca caña a Mattel.
NOTA: 3/5