Título original: Oppenheimer
Titulo: Oppenheimer
Año: 2023
Duración: 180 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Dowyne Jr, Florence Pugh, Matt Damon
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Género: Drama. Thriller | Biográfico. Años 40. Histórico. Holocausto nuclear
Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
CRITICA
Desde que te sientas frente a ‘Oppenheimer’ te das cuenta de que cinematográficamente estás ante algo diferente. No precisas de mucho tiempo para ir nadando en la corriente que va comenzando desde los primeros minutos de la película y que te van bañando con su cristalina sucesión de “puestas a punto” iniciales; puestas a punto que van formando el origen de lo que Christopher Nolan tiene pensado y organizado para dejarte ojiplático y boquiabierto. Este thriller biográfico que es ‘Oppenheimer’ y que acaricia el éxtasis político, bélico y gubernamental no da un respiro, no da tregua y no ejecuta ninguna de las razones cinematográficas contemporáneas y conservadoras; es ilimitada en la forma y valiente en el acto, y muestra su bravura desde que comienza hasta el final.
Nos narra la historia del físico celebérrimo y brillante que fue Robert Oppenheimer; no completa, pero si la parte importante del capítulo de su vida en el que formó parte del “Proyecto Manhattan” y que vincula su vida a la creación de la bomba atómica como tal. Este capítulo que, como a todo vecino, dejó secuelas morales que fueron siendo razón tanto para laurear como para desacreditar a lo largo de su vida a su persona. Algo cautivaría a Nolan de su biografía como para querer cogerla y dibujar una película que de seguro formará parte del iconismo cinematográfico a lo largo de la historia. ‘Oppenheimer’ es una imperiosa cinta que exalta todos los puntos y elementos que forman una película hasta colocarlos en lo más alto de un pedestal. No hay descoordinación en ninguno de los segundos que la cinta se presta a mostrarnos ni se sumerge escondiendo nada; al contrario, más bien es un ejercicio valiente en el que la palabra tiene un poder inmenso, mastodóntico y fundamental para que ‘Oppenheimer’ sea lo que es. Ese arrojado y osado ejercicio de palabras que son su guion no es que cautiven únicamente, es que sabiéndolos disfrutar son una conversación maravillosa digna de estudio que marca cátedra de como crear un guion.
Si algo tiene ‘Oppenheimer’ es la importancia de la palabra de este guion comentado. Cada instante que nos adentramos en las palabras que van firmando el grupo de personajes que tenemos enfrente nos vamos encontrando con más y más riqueza, sabiendo que el tesoro que son los diálogos ya crean una célebre obra digna de ser vitoreada. A esto podemos unir un clima y una atmósfera que dejan la tensión latente durante su metraje. ‘Oppenheimer’ no es una cinta fácil ni sencilla, es un ejercicio vinculado a una dificultad y a un desasosiego continuo; a una empatización no forzada y a la búsqueda constante de un equilibrio que te permita mantenerte entre sus personajes, por lo que crear ese aura de envoltura para semejante caramelo era de una importancia capital que permitiese al espectador sentirse inmerso en la misma, y más teniendo en cuenta la duración. Recursos maravilloso pues los desajustes cromáticos y la desaturación en diversos instantes de la cinta. Otorgan belleza a la fotografía y son un foco para el entendimiento de una, insisto, película que no es sencilla precisamente.
Interpretativamente el peso mayoritario de ‘Oppenheimer’ tiene nombre y apellidos: Cillian Murphy. El actor acapara gran parte de la película y su importancia es inmensa para que, obviamente, conozcamos a este Robert Oppemnheimer; pero más allá de ello es el hecho de que Cillian Murphy nos regala una interpretación que, si bien presuponíamos le colocaría en las quinielas para todo, podemos obviar esa presuposición y afirmar que debe ser un hecho como tal. Es inmenso su trabajo, como para estar bien orgulloso, pues aparte de la credibilidad que le otorga al hombre al que está dando vida, ejerce como si de Atlas con el mundo se tratase, con tesón y más que buen hacer el arduo trabajo de sostener el peso de una película; de esta película. Emily Blunt no tiene el mismo peso dentro de la trama de la película ni en la cantidad de minutos de metraje, pero aun así está excelsa y sublime en cada instante que aparece, quedando para el recuerdo 40/50 segundos aproximados de cierta escena que no desvelo por no decir spoilers que son oro de tropecientos kilates. El tercer gran nombre a analizar es un Robert Downey Jr. al que quitarle el traje de IronMan cuesta en ocasiones, pero que justo en esta nos ofrece un trabajo limpísimo, impecable. En relación a las interpretaciones, bien poquito que comentar.
En definitiva y para no alargar en demasía este comentario sobre ‘Oppenheimer’; posiblemente sea la película del año y la más madura de su director, un Christopher Nolan que se asegura seguir en el olimpo de los directores, donde tiene un sitio reservado que se ha ganado a pulso. ‘Oppenheimer’ es inteligente, agotadora y cruda, pero pasa a una velocidad bárbara que nos permite disfrutar de principio a fin. Cada segundo que tenemos frente a nosotros en la pantalla es una de las razones por las que el cine debió ser creado en su día.
Lo mejor: Cillian Murphy.
Lo peor: Es exigente, ambiciosa y grandilocuente hasta decir basta, una de esas películas que deja a la audiencia exhausta y puede resultar algo tediosa.
NOTA: 4/5