miércoles, 17 de mayo de 2023

Reseña "Tambores de otoño"

 

Titulo: Tambores de otoño
Titulo original: Drums of autumn (4º Forastera)
Autor: Diana Gabaldón
Editorial: Salamandra
Páginas: 1040 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Novela histórica
Sinopsis: 
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continua en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida.


"Tambores de otoño", es la cuarta entrega de la exitosa y muy larga saga de las aventuras y desventuras de Clarie Randall, o Fraser escritas por Diana Gabaldón; en esta cuarta parte, ya tenemos a Clarie y a Jaime juntos de nuevo pero, no en Escocia, sino en un lugar mucho más lejano, América y los principios de creación de este continente, con sus tierras inhospitas, su esclavitud, años antes de la Revolución Americana, en esta ocasión nos encontramos en 1768, Clarie y Jaime se acaban de instalar al otro lado, del mundo sin saber apenas nada de este nuevo mundo, al menos el del pasado. Paralelamente a la historia de Clarie y Jaime, tenemos la de la hija de ambos, Brianna en la America de los años 70, estudiando en Harvard y comenzando, algo más que una relación con Roger Wakefield, ambos acaban de descubrir que los padres de Brianna además de estar en otro tiempo, han sufrido un terrible incendio....deseperada Brianna debe tomar una decisión, viajar en el tiempo a buscar a sus padres, o seguir en su epoca y perderlos.   


Con está nueva novela, Diana Gabaldon vuelve a demostrar que ha creado una de las mejores parejas de la literatura, Clarie y Jaime, ella, fiel a sus ideales, no dejará de rendirse por lo que quiera. Él, cabezota como siempre, seguirá luchando por el bienestar de su familia. Por otra parte, he odiado más a Brianna que a Jack el Negro. La joven no es sólo terca como una mula, sino que es muy egocéntrica. Brianna, quien lleva años estudiando Historia en la Universidad, viaja al siglo XVIII en pantalones. Brianna, quien ha vivido con un historiador durante 20 años, piensa que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Pero vamos a ver querida, ¿estás en serio? Roger también ha costado cogerle el punto. Su lado encantador ha desaparecido por Brianna. Ian va a resultar ser un gran personaje. Encantador, risueño y tenaz. John Grey volverá a ver a Jamie y Claire. Además, volvemos a tener un malo malísimo, Bonnet.

A través, de sus más de 1000 páginas, y con una narración que consigue introducir de lleno, al lector en la historia, iremos conociendo cada vez más, la historia de Clarie y Jaime, a la par que la de Brianna y su Roger...pero en está historia no todo va a ser amor, y romanticismo, Diana Gabaldón también nos ofrece una clase de historia magistral, sobre los comienzos de Norte América, las colonias y la esclavitud. 

En conclusión, "Tambores de otoño", pese a ser un libro gordo, no se hace para nada pesado, ya sea por la forma que tiene de escribir la autora, o porque ya conocemos tanto a Clarie y Jaime, que ya forman parte de nuestra familia. Sin duda alguna, seguire leyendo a esta autora, pero eso si poco a poco, porque sus libros y está saga pueden resultar algo largos.


NOTA: 4/5