Titulo: La gobernadora: Beatriz de Bobadilla la mujer que sedujo a Fernando el católico y Cristóbal Colon y supo manejar el poder para convertirse en la señora de las islas Canarias
Titulo original: La gobernadora: Beatriz de Bobadilla la mujer que sedujo a Fernando el católico y Cristóbal Colon y supo manejar el poder para convertirse en la señora de las islas Canarias
Autor: Mario Escobar
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 360 páginas
Edición: Tapa blanda
Género: Novela histórica
Sinopsis: Beatriz de Bobadilla y Ulloa (1462-1504) fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo y, sin embargo, hoy es una gran olvidada. Amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, llegó a ser gobernadora de las islas de La Gomera y El Hierro.Mario Escobar ha novelado con maestría la increíble y aventurera vida de esta mujer que contribuyó a la conquista de Canarias y que destacó por su crueldad, belleza y pasión. Con apenas veinte años, llegó a la corte de los Reyes Católicos apoyada por su tía la marquesa de Moya. Su extraordinaria belleza pronto la convirtió en el objeto de deseo de los hombres más poderosos de su tiempo. Incluso el rey Fernando quedó tan prendado de ella que la reina Isabel y la marquesa de Moya tramaron un plan para sacarla de la corte: casarla con Hernán Peraza, quien estaba al frente de la conquista de La Gomera. Beatriz nunca olvidó a todos aquellos que la utilizaron y durante toda su vida buscó venganza, usando a Cristóbal Colón y otros hombres poderosos para conseguirlo. Beatriz de Bobadilla y Ulloa (1462-1504) fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo y, sin embargo, hoy es una gran olvidada. Amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, llegó a ser gobernadora de las islas de La Gomera y El Hierro.
Mario Escobar narra de forma magistral la increíble vida de esta mujer desconocida para el público en general, pero que debe ser bastante conocida en las maravillosas Islas Canarias. Una mujer que destaco por su sobrenatural belleza, su crueldad y pasión. Sobrina de Beatriz de Bobadilla, que fue gran amiga y confesora de la reina Isabel, y con apenas veinte años, la bella Beatriz llegó a la corte, donde no tardo en llamar la atención del rey Fernando, un mujeriego empedernido, de la que se dice que fue una de sus muchas amantes. Amante, hasta que Isabel se enteró, del romance por lo que no tardo en deshacerse de la joven, mandándola lejos de la corte, nada más y nada menos que a las Islas Canarias, por aquel entonces, un lugar perdido a la mano de Dios, allí se casaría con Hernán Peraza, quien estaba al frente de la conquista de La Gomera.
Tras la muerte de su marido, Beatriz se encargo del gobierno de la isla, donde no dudo en hacerlo con mano dura, y crueldad, Beatriz no dudo en castigar a aquellos, que se sublevaron bajo su mano. Allí, también conoció a una de las figuras claves, del siglo XV, nada más y nada menos que Cristobal Colón, con el que se dice que tuvo un romance, que no pudo llegar a más, ya que el descubridor nunca quiso casarse con ella.De gran apetito sexual, "la gobernadora se caracterizó por su crueldad y apetito sexual. Teniendo amantes entre los líderes guanches, esclavos negros, otros soldados y señores, además del rey y Cristóbal Colón, Beatriz supo con gran talento, utilizar su belleza y también inteligencia para sus propios fines.
Beatriz, es un personaje contradictorio, al menos para mi, por un lado me ha parecido una mujer valiente, que en pleno siglo XV cuando las mujeres estaban sublevadas bajo el marido, ella supo vivir libremente su sexualidad, tanto o más, que cualquier hombre. Pero también sorprende su crueldad, vamos que no dudaba un momento, en cargarse a los gunaches, por cualquier cosilla. Beatriz de Bobadilla es un personaje real que muchos confunden con su tía Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya. Sirvió en la corte de los Reyes Católicos y fue amante de Rodrigo Téllez Girón hasta que éste murió en 1482. Fernando el Católico se encaprichó de ella y la hizo su amante. La reina Isabel, para deshacerse de una nueva contrincante, la casó con Hernán Peraza, señor de La Gomera, que había caído en desgracia tras el asesinato de un capitán enviado por los reyes a las islas. Hernán Peraza se casó con Beatriz de Bobadilla en Madrid a finales de 1482. Hernán contribuyó a la conquista de Gran Canaria. Su maltrato a los gomeros y sus amores con la guanche Yballa lo llevaron a la muerte en 1488.
Mujer valiente y apasionada, a la vez que cruel pero también valiente, como ya he comentado antes, Beatriz, no dudaba en utilizar la violencia (no más que cualquier hombre), gobernó con mano dura, las islas Canarias, del que ella misma se autodenomino reina. En su vida personal, se enemisto con todos y cada uno de sus familiares, desde su suegra Inés de Peraza, ambas se odiaron siempre, hasta el cuñado Sancho Herrera, sin que nunca se perdonaran. Hermosa, como ninguna otra, y pese a su crueldad, Beatriz también fue una mujer enamoradiza, y de grandes pasiones, una figura única, muy desconocida, y confundida con su tía, Beatriz de Bobadilla marquesa de Moya, que ahora gracias al pluma de Escobar podemos conocer. Una novela muy recomendable, cortita, entretenida y que se lee muy rápido y que te servirá para conocer a esta increíble mujer.
NOTA: 5/5